Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Valcarce pide primarias porque el PSOE ha hecho "bandera de la democracia interna"

La diputada regional madrileña Amparo Valcarce ha insistido en reclamar primarias para elegir al candidato socialista a la Comunidad de Madrid y ha avisado al PSOE de que tienen que ser "coherentes" después de haber hecho "bandera de la democracia interna".

"Hemos elevado la voz y hemos dicho que nuestro partido es el de la transparencia y no podemos ir a las elecciones como van otros, nosotros somos distintos, elegimos a nuestros candidatos", ha advertido, en diversas entrevistas radiofónicas.
Además, ha destacado que la confianza que los socialistas piden a los ciudadanos "necesita un plus de legitimidad" y ese plus debe ser "la fuerza de los votos y el apoyo de los militantes".
Para la exdelegada del Gobierno, aunque Madrid "es excepcional, en esto no puede ser la excepción" y debe elegir a su candidato como en el resto de España, con el voto de los militantes, a los que no se les puede privar de su "derecho a decidir".
"SI SE QUIERE SE PUEDE"
Para Valcarce, para hacer primarias "si se quiere se puede", porque faltan 100 días para las elecciones municipales y autonómicas y es perfectamente posible estatutariamente hacer un proceso electoral con garantías. Por todo ello, está convencida de que finalmente "en las casas del pueblo se abrirán las urnas". "Confío en mi partido", ha añadido.
Preguntada por las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que el domingo afirmó que ya está "limpiando" el partido, Valcarce ha dejado claro que no cree que se estuviese refiriendo a su decisión de disolver la dirección del PSM, sino que era un mensaje para el PP y por eso se ha sumado a sus palabras".
"Estoy de acuerdo con él, el PP tiene muchísimos casos de corrupción y es indispensable que haga limpieza, es el partido de Bárcenas y Bárcenas ha acusado tanto al presidente del Gobierno de España como a centenares de altos cargos de graves corruptelas", ha argumentado.
Valcarce ha negado que su candidatura esté teledirigida por Gómez: "Es mi decisión es mi responsabilidad y es mi compromiso y hay muchos socialistas que como yo piensan que en el PSM, como en el resto de España, los candidatos tienen que tener el aval y el voto de los militantes. Para ese aval no hay democracias interpretadas", ha dicho.
Preguntada también sobre si tras su candidatura está el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que su decisión es autónoma y se ha limitado a decir que ha hablado con muchos militantes antes de tomarla. Según ha dicho, para ella el apoyo que le ha brindado Gómez es importante, pero igual que el de los miles de militantes madrileños.
¿CANDIDATA A LA SECRETARÍA GENERAL?
Valcarce no ha precisado si además de candidata quiere ser secretaria general del PSM y se ha limitado a decir que quiere ser presidenta de la Comunidad de Madrid.
También ha negado que la pugna de Madrid sea para ella una batalla de una guerra más amplia por el control del partido y ha replicado que es un asunto "que concierne a Madrid", a la elección de un candidato para "una comunidad líder en España, la más rica, la que tiene la capital de España y donde viven 6,5 millones de ciudadanos".
Para ella, ha dicho, el caso de Madrid es una "prueba de fuego" de que los procesos se hacen de manera transparente. "Yo estoy en política para defender la libertad, la igualdad, la justicia social y siempre empezando por mi casa, que es nuestro patrimonio y nuestra credibilidad", ha zanjado.