Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Felipe VI preside, por primera vez, la Apertura del Año Judicial

Felipe VIcuatro.com

El Rey Felipe VI presidirá el solemne acto de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, siendo la primera vez que le corresponde tras su proclamación el pasado mes de junio. Su padre Juan Carlos I acudió a esta cita cada año desde 1983 con la única excepción de 2011, debido a una lesión en el tendón de aquiles.

Al acto formal ha confirmado su asistencia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien formará parte de la mesa presidencial junto con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
En esta ocasión el acto supondrá también el "estreno" de Lesmes quien tomó posesión de su cargo el pasado 12 de diciembre en sustitución de Gonzalo Moliner. Por ello Lesmes no estuvo al frente del último acto de Apertura celebrado también en septiembre.
La presencia del nuevo Rey y estreno de Lesmes como presidente en este acto formal dotan de especial expectación al discurso de este último, en el que se espera que el nuevo presidente del Poder Judicial exponga sus planes de futuro para un órgano de gobierno de los jueces que ya lleva casi un año presidiendo.
En cambio, no será la primera apertura del Año Judicial a la que asiste Eduardo Torres-Dulce como fiscal general -acudió por primera vez en 2012-, y que aprovechará para dar a conocer la memoria de este órgano relativa a 2013. Igualmente, está prevista la presencia del ministro Alberto Ruiz-Gallardón.
Asistentes
Al acto es previsible que también acudan, igual que otros años, magistrados del alto tribunal, vocales del órgano de gobierno de los jueces, fiscales, representantes de la Audiencia Nacional y de tribunales superiores de Justicia así como dirigentes políticos como los miembros de las Comisiones de Justicia de las Cortes.
También han confirmado su asistencia el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, acompañado de varios miembros de este órgano; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la alcaldesa de la capital, Ana Botella y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
El protocolo del acto recupera el tradicional besamanos, que se celebrará tras los discursos y que había sido suspendido en las últimos años por la imposibilidad del rey Juan Carlos de permanecer mucho tiempo de pie, según fuentes del alto tribunal.