Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Uxue Barkos aboga por una "paz con justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción"

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en el inicio de su debate de investidura como presidenta de la Comunidad foral que "estamos ante un nuevo tiempo político, el tiempo de un cambio profundo, de profundas reformas, pero sobro todo, un cambio de la forma de hacer política".

Barkos ha afirmado que la Comunidad foral "ha convivido durante demasiadas décadas con distintas formas de violencia injusta y vulneraciones de derechos humanos, civiles y políticos" y ha reivindicado que "la paz de la que gozamos debe ser una paz con memoria, justicia y reparación para todas las víctimas sin excepción".
Uxue Barkos ha defendido que "existe en el Parlamento de Navarra una mayoría abrumadora de cambio, de cambio de progreso, de cambio de giro hacia políticas más sociales y más igualitarias, hacia políticas más integradoras y de mayor reconocimiento de la realidad cultural y lingüística de Navarra".
Uxue Barkos ha afirmado, durante el pleno de su investidura como presidenta, que esa paz "exige el reconocimiento del daño causado y el derecho de las víctimas a la verdad" y ha apuntado que "se abre un tiempo político nuevo con un firme compromiso de todos con la paz, la normalidad y la convivencia democrática".

Ha recordado la futura presidenta del Gobierno que, "desde el respeto escrupuloso de la dignidad de las personas y de todos los derechos humanos fundamentales, las fuerzas firmantes del acuerdo programático hemos rubricado el rechazo del uso de la violencia con fines políticos".

Uxue Barkos ha apuntado que "la paz y la memoria requieren del trabajo diario, muchas veces discreto y anónimo". Ha recordado que el acuerdo programático entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra "establece una clara hoja de ruta con medidas efectivas para desterrar de nuestro territorio la violencia y dar satisfacción a las víctimas en su memoria".
Según la líder de Geroa Bai, "tenemos una mayoría clara y rotunda para hacer avanzar a nuestra sociedad hacia cotas de calidad de vida pensadas por y para todos". "Espero y anhelo que ninguna de las fuerzas políticas favorables al cambio se descuelge en estos momentos de lo que es un imperativo de las urnas", ha afirmado.

Así ha dado comienzo el debate de investidura, al que está asistiendo la familia de la candidata, además de diversas autoridades y representantes institucionales, como el rector de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, el diputado de UPN, Carlos Salvador, el del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, y el diputado de Amaiur, Sabino Cuadra.

También están en la tribuna de invitados dos de las personas que integrarán el nuevo Gobierno de Navarra: Miguel Laparra, que será vicepresidente de políticas sociales, y José Luis Mendoza, futuro consejero de Educación.

Igualmente, asisten al pleno del Parlamento de Navarra el portavoz de la asociación Kontuz, Patxi Zamora, y el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, entre otros.

Al inicio de la sesión de investidura, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha tenido unas palabras de recuerdo para María Victoria Arraiza y Aitziber Sarasola, parlamentarias forales que fallecieron la pasada legislatura, y a las que ha calificado como "dos grandes mujeres". Les ha agradecido su "esfuerzo y trabajo".

Las primeras palabras de Uxue Barkos en la sesión plenaria han ido dedicadas a mostrar su "agradecimiento" a los ciudadanos navarros que el pasado 24 de mayo expresaron su voluntad en las urnas "en libertad".

Barkos ha dicho que los resultados de las elecciones forales han arrojado una "pluralidad de la representación política", y ha destacado que frente a quienes lo entienden como "caos o inestabilidad", ella lo entiende como uno de los "grandes potenciales" de Navarra.

"Quien no quiera entender que los ciudadanos nos han llamado a entendernos se está autoexcluyendo de su responsabilidad y se está enclaustrando en un mero refugio partidista", ha afirmado.
LOS NUEVOS CONSEJEROS
Este jueves 23, tomarán posesión los que serán los nuevos consejeros del gabinete dirigido por la candidata de Geroa Bai. El nuevo Ejecutivo será paritario, es decir, formado por cinco mujeres, incluyendo la propia presidenta, y por cinco hombres.
El nuevo Gobierno de Navarra tendrá nueve consejeros, de los que seis han sido propuestos por Geroa Bai, dos por EH Bildu y uno por Izquierda-Ezkerra, mientras que Podemos no planteó ningún nombre en las negociaciones porque, según su secretaria general, Laura Pérez, están "disconformes" con "la estructura de gobierno planteada y las exigencias establecidas para negociar".
En concreto, Manu Ayerdi será el vicepresidente económico y se ocupará del departamento de Industria, I+D+I, Relaciones Laborales, Comercio, Turismo y Fomento, mientras que Mikel Aranburu asumirá la consejería de Economía y Hacienda.
Por su parte, el profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Miguel Laparra será el responsable de la vicepresidencia social y consejero de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, a propuesta de Izquierda-Ezkerra.
El nombramiento que más polémica ha generado ha sido el de Mari José Beaumont, propuesta por EH Bildu para ocupar la consejería de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.
El otro nombre propuesto por la coalición abertzale ha sido el de Isabel Elizalde para el departamento de Desarrollo Rural, Administración Local, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.
Por otro lado, Ana Ollo será la portavoz del Gobierno y consejera de Relaciones Ciudadanas y Relaciones Institucionales, mientras que Fernando Domínguez estará al frente del departamento de Salud y José Luis Mendoza se ocupará de Educación. Completa el gabinete Ana Herrera como nueva consejera de Cultura, Participación, Deporte y Juventud.