Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu, muy satisfecho por el acuerdo sobre el Cupo que "refuerza" la bilateralidad y autogobierno vasco

Destaca que, aunque no se ha reunido con Rajoy, mantiene comunicación con el presidente del Gobierno
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado "muy satisfecho" por el acuerdo sobre el Cupo alcanzado con el Gobierno central porque supone un "refuerzo" de la bilateralidad y del "autogobierno singular" que defiende y por el que trabaja el Ejecutivo, y que redundará en el "bienestar de todos los vascos". Además, ha destacado que, aunque no se ha reunido con Mariano Rajoy, mantiene comunicación con el presidente del Ejecutivo.
En declaraciones a los medios de comunicación en la entrada del Parlamento vasco donde se va a celebrar el pleno ordinario semanal, Urkullu se ha referido al acuerdo alcanzado con el Gobierno central que resuelve sus discrepancias con Euskadi en torno al Cupo, de forma que el Ejecutivo español devolverá al vasco 1.400 millones de euros.
Preguntado sobre si su satisfacción se debe a los millones que recibirá del Estado, el lehendakari ha señalado que está satisfecho "por el Concierto, el Fuero y por el huevo, no solo por los millones".
"Es muy importante que la ciudadanía vasca entienda que el trabajo, este concepto de bilateralidad, de autogobierno singular vinculado directamente al bienestar, a la calidad de vida, al desarrollo y progreso de Euskadi y, sobre todo, de los ciudadanos vascos", ha defendido.
SISTEMA BILATERAL
Sobre las informaciones que afirman que este acuerdo supone que Euskadi va "arrancar" 4.000 millones más del Gobierno central, Urkullu ha afirmado que estas cifras ya fueron explicadas este pasado miércoles por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu. "No es cuestión de arrancar, sino de defender la interpretación del Cupo como herramienta, la Ley del Concierto y el sistema bilateral", ha indicado.
Finalmente, preguntado sobre si este acuerdo desbloquea las relaciones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha explicado que a pesar de que no ha mantenido ninguna reunión, mantiene comunicación con el presidente del Gobierno.