Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu no asistirá a la toma de posesión del delegado del Gobierno en Euskadi porque el cargo "no tiene sentido"

Lamenta que De Andrés "avale" los recursos de Urquijo contra decisiones del Parlamento y Gobierno vascos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene previsto asistir a la toma de posesión de Javier de Andrés como nuevo delegado del Gobierno central en Euskadi, por considerar que se trata de una figura institucional que "no tiene sentido", y porque el anuncio sobre la invitación se ha realizado "a través de los medios de comunicación", sin que el Ejecutivo vasco haya recibido, a día de hoy, notificación alguna.
El Gobierno vasco no ha decidido si enviará a algún otro representante en lugar de Urkullu a la toma de posesión de Javier De Andrés, que se celebrará este próximo lunes en Vitoria con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Desde la Presidencia del Gobierno vasco se ha explicado que la decisión de Urkullu obedece a motivos "de fondo y de forma". En primer lugar, se argumenta que la figura del delegado del Gobierno central "no tiene sentido, y menos "en un Estado de las Autonomías en el que Euskadi tiene un régimen singular".
RECURSOS
Además, el Ejecutivo autonómico ha destacado que, en sus primeras declaraciones tras el nombramiento, De Andrés ha optado por "avalar todos y cada uno de los recursos" presentados por su antecesor en el cargo, Carlos Urquijo, "en contra de decisiones adoptadas por el Parlamento y el Gobierno vasco".
Otro de los motivos por los que Urkullu no estará presente en el acto es que el anuncio sobre la "posible invitación" que le cursará Javier De Andrés haya sido realizada "a través de los medios de comunicación", sin que, a día de hoy, el Ejecutivo autonómico haya recibido notificación alguna.