Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu no admitirá la "recentralización" y "limitaciones" a la voluntad vasca

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado en un acto celebrado en Guernica que no admitirá que la "recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca". Urkullu asegrua que trabaja para que Euskadi "gane espacio como nación" a través de la libre adhesión. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, asegura que desea que "aquello que no fue posible ene l 78 lo sea ahora" yq ue "sean reconocidos nuestros derechos nacionales".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que no va a admitir la recentralización y las "limitaciones" a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca y trabaja para que Euskadi "gane su espació como nación, reconocida a través de la libre adhesión". Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que solo "desde el reconocimiento del hecho nacional y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV"
Urkullu y Ortuzar han realizado estas manifestaciones en Gernika, en un acto político celebrado después del juramento que ha realizado el partido para actualizar su compromiso con la nación vasca con motivo de su 120 aniversario. El lehendakari ha mostrado su rechazo a cualquier "tentación de coacción o imposición" y ha subrayado que no va a admitir" el recorte de nuestra capacidad, la recentralización y las limitaciones a la libre voluntad democrática de la ciudadanía vasca".
Asimismo, ha incidido en que el PNV mira a Europa, al futuro de Euskadi y trabaja "por ganar nuestro propio espacio como nación, reconocida a través de la libre adhesión". Además, ha destacado que el PNV "nunca" ha admitido que la causa política se sitúe "por encima de los principios éticos" y ha valorado la trayectoria "limpia y ajena a la violencia" de la formación jeltzale.
Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha deseado que "aquello que no fue posible en el 78 lo sea ahora" y que "sean reconocidos nuestros derechos nacionales y cambie nuestra relación con el Estado". "Solo desde el reconocimiento de nuestro hecho nacional, desde la soberanía, desde la correspondencia mutua y desde el pacto entre iguales será posible un acuerdo con el PNV", ha indicado.