Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu inaugura este lunes el Columbario de la Dignidad que acogerá restos de desaparecidos en la guerra civil

Se inhumarán los restos de 27 personas halladas en fosas exhumadas en los últimos años
El lehendakari, Iñigo Urkullu, inaugurará este lunes, 30 de enero, el Columbario de la Dignidad de Elgoibar, en Gipuzkoa, que acogerá los restos de las personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han sido identificadas, y también los de desaparecidos identificados cuyos familiares han querido que reposen en él.
El acto se celebrará en las inmediaciones del Cementerio Olaso de Elgoibar y en él se inhumarán los restos de 27 personas (25 de ellas sin identificar), halladas en fosas exhumadas en los últimos años.
La inauguración del columbario por el lehendakari se enmarca dentro del Plan de Acción de Gogora-Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Nace como un espacio de respeto y homenaje a quienes desaparecieron en guerra civil y refuerza los derechos de verdad, justicia y reparación de las personas desaparecidas.
El Gobierno vasco recuerda que esto "forma parte de una directriz prioritaria dentro de las recomendaciones expresas, explícitas y urgentes formuladas por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias de Naciones Unidas y de su Relator Especial, así como por el Relator Especial sobre la promoción del derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición".
DESARROLLO DEL ACTO
El acto del día 30 está organizado por el Ejecutivo vasco en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el Ayuntamiento de Elgoibar y consistirá en la inhumación de los restos de 27 personas (25 de ellas sin identificar), que serán depositados en otros tantos nichos cerca del cementerio Olaso de Elgoibar.
En la inhumación participarán algunos familiares, asociaciones históricas y memorialistas de Euskadi y representantes de los municipios en los que fueron exhumados los restos que no se han podido identificar.
Tras la intervención del lehendakari, el acto finalizará con una ofrenda floral por parte de los asistentes. Todo se desarrollará en las inmediaciones del cementerio Olaso, frente a la escultura Duintasuna, que preside el columbario.
La obra, realizada en acero corten, quiere simbolizar -en palabras de su autor Ignacio Arregui- "el reencuentro con la dignidad de todas aquellas personas que fueron represaliadas injustamente".
En el Columbario de la Dignidad reposarán los restos hallados en las exhumaciones de fosas realizadas en los últimos años por el Gobierno vasco y la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los restos que se inhumarán en Elgoibar corresponden a personas desaparecidas durante la Guerra Civil que no han podido ser identificadas, o a personas identificadas cuyos familiares han querido que reposen en él.
La búsqueda e identificación de estas personas es uno de los objetivos del Plan Vasco de investigación y localización de fosas que presentó a finales de 2015 el Gobierno vasco, en colaboración con la Sociedad Aranzadi.
Para ello, se establece un programa de trabajo hasta el año 2020, que contempla la investigación en distintos emplazamientos sobre los que se tiene noticia de la posible existencia de enterramientos. A través de este Plan, se ha dado continuidad al proceso de exhumaciones iniciado por el Ejecutivo Vasco en 2002.