Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu pide que se aclaren "cuanto antes" las detenciones del pasado viernes y se ponga en libertad a los detenidos

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este lunes que no le ha sorprendido la detención de cinco personas el pasado viernes en Francia en la operación 'Seminario', en la que se decomisó medio centenar de pistolas que iban a ser inutilizadas para escenificar un desarme de ETA, y ha solicitado que se aclaren "cuanto antes" dichas detenciones y sean puestos en libertad los detenidos, además de lamentar que ETA desprecie la propuesta de desarme realizada por el Gobierno vasco.
En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Urkullu ha indicado que ya ha habido operaciones de este tipo, "aunque no de esta proporción", en las que "han sido detenidas personas que no han tenido relación con la organización armada" y que se han implicado "por su propia voluntad" en el proceso de desarme de ETA.
"Por eso, quiero reclamar que estas detenciones se aclaren cuanto antes y sean puestos en libertad porque, en mi opinión, puede ser una iniciativa basada en su propia voluntad", ha señalado.
Asimismo, ha manifestado que "ha quedado claro" que ETA pretende llevar a cabo su proceso de manera unilateral, aunque ha destacado que un proceso así requiere de "unas garantías", y ha recordado que la propuesta de desarme realizada por el Ejecutivo autónomo hace dos años "sigue encima de la mesa".
En este sentido, ha lamentado que la operación realizada el pasado viernes "refleja que ETA no quiere nada con el Gobierno vasco" y que, en sus comunicados, "desprecia una y otra vez" su propuesta de desarme.
(Habrá ampliación)