Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Íñigo Urkullu, elegido lehendakari con los votos del PNV

Patxi López felicita al recién investido lehendakari, Íñigo Urkullucuatro.com

El jeltzale Iñigo Urkullu ha sido designado lehendakari de la décima legislatura por mayoría simple en el Parlamento vasco, después de que en la sesión de investidura celebrada este miércoles ni él ni la candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, lograran la mayoría absoluta necesaria para ser elegidos en primera vuelta.

La Cámara ha reanudado este jueves, a las diez y cuarto de la mañana el pleno de investidura para celebrar una segunda votación, en la que ha sido proclamado lehendakari el candidato que ha obtenido la mayoría simple de los 75 escaños de la Cámara.
Urkullu ha logrado los 27 votos de los parlamentarios de su partido, mientras que el resto de formaciones se ha abstenido. Por su parte, Laura Mintegi ha recibido los 21 apoyos de los representantes de su grupo.
Tras ser elegido Urkullu como lehendakari, la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, comunicará la designación al Rey. Este trámite se realizará por correo certificado debido a la convalecencia del Monarca por su reciente operación de cadera.
El sábado será cuando Urkullu jure su cargo en la Casa de Juntas de Gernika (Bizkaia) y los nombres de la personas que conformarán el nuevo Gobierno vasco se conocerán ese mismo día.
El recién elegido lehendakari ha pedido el e sfuerzo de "todos" los partidos para alcanzar acuerdos que permitan profundizar en el autogobierno vasco, consolidar la paz y garantizar la "justicia social".
Urkullu se ha mostrado "emocionado y agradecido" por haberse convertido en el quinto presidente del Gobierno autonómico del actual periodo democrático.
Urkullu, que ha sido saludado tras la votación por el ya exlehendakari Patxi López con un apretón de manos, ha confiado en que ésta sea la legislatura de "la paz y la convivencia". Según ha indicado, las "bases" para conseguirlo ya están fijadas, por lo que ahora "todos" han de hacer un esfuerzo para "profundizar" en ellas.
Por otro lado, la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha destacado que el recién elegido lehendakari, Iñigo Urkullu, necesita acuerdos con el resto de partidos porque parte de una situación de "debilidad" parlamentaria, y ha supeditado los posibles pactos con el PNV al "contenido" de las ofertas de entendimiento que se les planteen.
Mintegi, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, ha destacado que el nuevo lehendakari y su gobierno han de ponerse a trabajar a partir del lunes para poner en marcha medidas "políticas y económicas" que den respuesta a las necesidades de la sociedad vasca.