Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu se compromete a que esta sea la legislatura del "acuerdo entre diferentes"

Íñigo Urkullu en el pleno de investidura del nuevo presidente de la Comunidad Autónoma Vasca.EFE

El líder del PNV, Iñigo Urkullu, se ha comprometido, durante su intervención en el pleno de investidura del lehendakari celebrado en el Parlamento vasco, a que esta sea la legislatura del "acuerdo entre diferentes". Asegura que el Parlamento vasco es el foro en el que las fuerzas deberán construir "el presente y futuro" de Euskadi.

Tras 90 minutos de exposición de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi --que también ha presentado su candidatura a la Lehendakaritza--, Urkullu ha iniciado su discurso con una apelación a los acuerdos entre las diferentes formaciones políticas. "Nadie sobra y todos hacemos falta", ha asegurado.
Además, ha subrayado que el Parlamento es el foro en el que las fuerzas deberán construir "el presente y futuro" de Euskadi porque ya no hay excusas para hacerlo en foros externos porque todas las fuerzas están representadas en la Cámara autonómica, que, en esta décima legislatura, es el exponente de "la democracia, la pluralidad, libertad".
El próximo lehendakari ha asegurado que ésta será la legislatura de los "acuerdos transformadores" y de los acuerdos "entre diferentes". "Mi afán es que así sea. Es mi palabra", ha aseverado.
Un Gobierno más ajustado
El candidato a lehendakari, además, afirma que planteará un Gobierno "mas ajustado", con una estructura "más reducida", y ha defendido una revisión de la arquitectura institucional a lo largo de esta legislatura.
Urkullu ha asegurado que quieren dar "ejemplo" para un proceso "general de ajuste y reorganización del conjunto de la administración publica vasca", que quiere abordar esta legislatura.
Ello, según ha explicado, incluye una revisión de la arquitectura institucional que "sustenta el Estatuto de Gernika, la Ley de Territorios Históricos y la Ley Municipal pendiente".
Víctimas
Iñigo Urkullu ha agradecido a todos los que les han precedido en esta legislatura, algunos "sufriendo en carne propia la coacción y el terrorismo, la muerte y la desolación". El líder nacionalista ha señalado que han sido víctimas perseguidas "por sus convicciones e ideas", a las que ha trasladado su "recuerdo y reconocimiento".
En este sentido, el candidato a lehendakari ha asegurado que lo ocurrido no puede caer "nunca en el olvido, sobre todo, "para que no vuelva a ocurrir más".