Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu destaca el "comportamiento ejemplar" de Atutxa, Knörr y Bilbao que merecen "un reconocimiento institucional"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el "comportamiento ejemplar" del ex presidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, así como de los integrantes de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao que, en su opinión, merecen "un reconocimiento institucional institucional, político y personal".
El presidente vasco se ha pronunciado de esta forma, a través de su cuenta en Twitter, tras conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ha condenado a España, y ha reconocido que Atutxa, Bilbao y Knorr vieron vulnerado su derecho a un juicio equitativo cuando fueron condenados por el Tribunal Supremo en 2008 por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
Para el lehendakari, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "hace justicia" a Juan Mari Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.
No obstante, ha destacado que "estas tres personas reciben sentencia favorable después de 13 años de inhabilitación". Por ello, tras reconocer que "durante estos años han mantenido un comportamiento ejemplar" ha asegurado que "merecen ahora todo nuestro reconocimiento institucional, político y personal".