Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu responde a los presos que la autocrítica tendría "influencia directa" para modificar la política penitenciaria

Dice que le sorprende que ni los reclusos ni la IA hayan hecho una "lectura crítica" de la actuación de la banda, y planteen exigencias
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comenzado a responder a las cartas que le han dirigido presos de ETA para reclamar su contribución al fin de la dispersión, con misivas en las que asegura que le sorprende que ni ellos ni la izquierda abertzale hayan hecho "una lectura crítica sobre las vulneraciones de derechos humanos" de la banda, y, sin embargo, planteen exigencias. A su juicio, esta autocrítica tendría "influencia directa" a la hora de modificar la política penitenciaria.
Los reclusos han remitido cartas a Urkullu, a la presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, y al presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en las que les piden que hagan "lo necesario" para acabar con la dispersión de los presos de ETA.
Según han informado a Europa Press fuentes del Gobierno vasco, el lehendakari ha comenzado ya a contestar a los presos. En su escrito, Iñigo Urkullu destaca que el cambio en la política penitenciaria requiere crear un contexto "favorable".
Para que se dé esta situación "favorable", considera que son necesarias "contribuciones diversas", también las de las personas presas y su entorno político. "Sorprende que en su carta no se haga mención alguna a este aspecto. Sorprende más aún que usted y el entorno político de las personas presas como usted, sigan sin realizar una lectura crítica sobre las vulneraciones de derechos humanos producidas por ETA, a pesar de saber la influencia directa que este hecho tendría para la modificación de la política penitenciaria", asevera.
Por ello, le parece que "no es de recibo plantear exigencias y denuncias dirigidas a todos los demás, y no dar los pasos que son de responsabilidad propia". El presidente del Gobierno vasco expresa su deseo de que el debate interno que los reclusos aseguran que están realizando "ofrezca pronto la noticia de avances cualitativos en este sentido".
PROGRAMAS DEL GOBIERNO VASCO
"El Gobierno vasco, por su parte, sigue y va a seguir actuando en la línea de lo expuesto en los documentos Hitzeman y Zuzen Bidean", ha señalado en alusión a los programas que el Ejecutivo ha elaborado dentro del Plan de Paz de apoyo a los procesos legales de resocialización de personas presas.
En este sentido, el lehendakari se compromete a informar a los reclusos "de cualquier novedad o avance que pudiera producirse, en este caso mediante la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación".