Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu y Sánchez quieren que se aborde una reflexión del modelo de Estado "que ahonde en la plurinacionalidad"

PSOE se compromete a defender que se completen las transferencias, entre ellas prisiones y la gestión de la SS, sin romper la Caja Única
El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, han coincidido este jueves en la necesidad de "abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".
En la reunión a cuatro, que se ha celebrado durante dos horas en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, también se ha realizado "una valoración satisfactoria" del Gobierno de coalición PNV-PSE, y el PSOE se ha comprometido a defender en Madrid los compromisos alcanzados entre los dos partidos en su programa de Gobierno.
En el acuerdo del Ejecutivo autonómico, ambas formaciones se comprometieron a solicitar el cumplimiento íntegro del Estatuto y, por tanto, que se materialicen las transferencias pendientes, entre ellas, la de prisiones y la de la gestión económica de la Seguridad Social, sin que se rompa la Caja Única de las pensiones.
En el tema de la política penitenciaria, en aras a la profundización en la normalización en la convivencia, socialistas, Gobierno vasco y PNV consideran que, "dentro del marco de las posibilidades legales vigentes, se debe abordar la cuestión de los presos, la política penitenciaria y la reinserción de un modo acorde a la nueva situación social", según una comunicación conjunta hecha pública tras la reunión.
Asimismo, han compartido "la necesidad de avanzar en el futuro político de Euskadi con la actualización y profundización del autogobierno, de forma que permita avanzar en la convivencia y en la cohesión y justicia social".
(Habrá ampliación)