Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que Rajoy ha respondido a su carta y le muestra disposición a mantener un encuentro

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el pasado 29 de diciembre recibió la respuesta del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a la carta que él le había remitido previamente y en la que el presidente del Gobierno central se muestra dispuesto a mantener un encuentro con él.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente vasco se ha referido, de esta manera, a la respuesta que ha recibido a la carta que remitió al presidente del Ejecutivo español para trasladarle su disposición a reunirse y explicarle las razones por las que no acudirá a la Conferencia de Presidentes prevista para el 17 de enero.
Urkullu ha indicado que recibió un carta de Rajoy, fechada el 29 de diciembre, en la que el presidente del Gobierno central "da acuse de recibo" a la misiva que le había enviado.
Asimismo, ha desvelado que Rajoy muestra su disposición a un encuentro entre ambos, para el que, según ha apuntado, no hay fecha "todavía". Urkullu ha señalado que el presidente del Gobierno central planteaba que los gabinetes se pusieran en comunicación para fijar fecha.
Urkullu, que ha señalado que Rajoy "da por entendidas las razones" que le planteó en su carta, ha afirmado que el presidente del Gobierno central "entiende" que es necesario que mantengan un "encuentro bilateral".
Preguntado por si se puede hablar de un deshielo en las relaciones, ha respondido que "ni deshielo, ni no deshielo" y, tras afirmar que siguen "en la misma línea" que en la legislatura pasada, ha asegurado que su disposición es "absoluta", al igual que la de los consejeros vascos.
"En lo que es una relación entre máximos representantes de dos gobiernos, cuando además tenemos retos y necesidades a los que dar respuesta de manera propia y singular a la realidad política, económica y social en Euskadi, no tenemos respuesta", ha agregado.
Respecto a si no ve una novedad en los cambios en la delegación del Gobierno central en el País Vasco, Urkullu ha afirmado que no tiene por qué interpretar que el relevo de Carlos Urquijo "sea nada que tenga que ver con esto".
(Habrá ampliación)