Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu afirma que le une con Puigdemont la necesidad de que el Estado reconozca sus "realidades nacionales diferentes"

Dice que el PNV "intenta trabajar una sociedad integrada, cohesionada", aunque no renuncia a sus principios ideológicos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que le une con el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, la necesidad de que el Estado reconozca sus "realidades nacionales diferentes" y de que se "institucionalice el derecho de la ciudadanía a que sea consultada de manera legal y pactada".
No obstante, ha destacado que el PNV "intenta trabajar una sociedad integrada, cohesionada", aunque no renuncia a sus principios ideológicos, y por ello, apuesta por lograr un texto articulado consensuado por los diferentes grupos del Parlamento vasco.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu ha señalado que, él como nacionalista, parte del principio de "nacionalidad" vasca, y apuesta por "el ejercicio progresivo y gradual de conjugar el principio democrático y de legalidad".
"Y creo que en la sociedad vasca, en este momento, además, precisamente, que el año pasado se empezaba a conmemorar el 80 aniversario de la guerra, del primer Estatuto que institucionalizaba el país, y del 80 aniversario del primer Gobierno vasco y de un primer lehendakari, José Antonio Agirre, creo que hoy todavía tenemos mucho que pedagogizar", ha añadido.
Tras señalar que no debe haber "renuncia a los principios ideológicos de cada uno", ha apuntado que hay que saber que se está "en una Comunidad, en un pueblo o en una parte del pueblo vasco con sentimientos de pertenencia diferentes", y que lo que se tiene que intentar trabajar es "una sociedad integrada, cohesionada". "Y eso es lo que estamos haciendo desde el PNV", ha apuntado.
Iñigo Urkullu ha rechazado hablar sobre si habrá referéndum o no en Cataluña el 1 de octubre, y ha destacado que lo que les une al presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y a él es "la necesidad de que el Estado español se reconozca como un Estado en el que hay realidades nacionales diversas".
"Y, en ese sentido, abogamos, además, por la institucionalización del derecho de la ciudadanía a que sea consultada de manera legal y pactada y que, a partir de ahí, podamos profundizar cada uno en nuestro autogobierno, en base a lo que es nuestra propia realidad, historia y cultura", ha destacado.
En cuanto a lo que les separa, ha dicho que en Euskadi existe "la vía vasca" y en el Parlamento vasco hay una ponencia de autogobierno, "que, en principio, invita a todos los grupos parlamentarios" a sentar las bases y unos principios de los que pueda salir un texto articulado.
LA RESPONSABILIDAD DE RAJOY
El presidente del Gobierno vasco ha planteado al presidente del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, que este conflicto tiene "un origen político", que es "el cepillado" en las Cortes Generales del Estatuto de Autonomía aprobado en Cataluña.
En este sentido, ha recordado que, posteriormente, el PP lo recurrió al Tribunal Constitucional, que falló en contra del Estatut, y por lo tanto, ha destacado que los populares "tienen una responsabilidad que deberían asumir y actuar de manera coherente de dar una respuesta política".
"Se está demandando por parte del Govern el derecho de la ciudadanía a ser consultada de manera pactada y legal. Esto es algo que lo ha venido planteando también el president de la Generalidad y es algo por lo que abogamos desde el PNV y yo personalmente, como miembro del PNV", ha dicho, para señalar que sobre esta cuestión también habrá que hablar en la ponencia de autogobierno.