Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu afirma que el Gobierno Vasco trabajará para que el Ejecutivo de Rajoy modifique su política penitenciaria

Dice que el PNV ha abogado por el acercamiento y pide a la IA que reconozca su "responsabilidad" en la postura de los presos hasta ahora
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Gobierno Vasco trabajará para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy modifique su política penitenciaria. Además, ha recordado que, en los últimos 20 años, tanto él como el PNV han intentado facilitar que se produjera el acercamiento de presos, y ha pedido a la izquierda abertzale que reconozca su "responsabilidad" en el hecho de que, hasta ahora, los reclusos de ETA se hayan resistido a acogerse a los beneficios penitenciarios.
En declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Azpeitia, desde donde ha partido la procesión de las autoridades hacia la Basílica de Loiola con motivo de la celebración de San Ignacio, Urkullu ha mostrado su pesar a familiares y allegados del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido por un ataque al corazón en una cárcel de Badajoz.
En cuanto a la reclamación del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, de que se aborde "una hoja de ruta" para lograr el fin de la dispersión, el lehendakari ha recordado que, desde hace 20 años, ha participado en comisiones para los derechos humanos en el Parlamento vasco, en las que se han elaborado planes para acercar a los reclusos.
Asimismo, cree necesario que la izquierda abertzale reconozca también su responsabilidad ante los pasos que los presos han podido dar, hasta ahora, y que no han ido encaminados a acogerse a la legalidad vigente, a beneficios penitenciarios, y provocar "otras realidades" que facilitaran la gestión otra política penitenciaria.
A su juicio, "cada uno sabe lo que ha hecho en este tiempo", y ha asegurado que él tiene "muy claro" lo que han hecho tanto él como el PNV para se hubiera una política penitenciaria diferente.
(Habrá ampliación)