Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu afirma que Euskadi necesita un gobierno "fuerte" para mirar al futuro con confianza

"Tenemos que diferenciarnos de una España en la que impera el enfrentamiento, el veto y el bloqueo", señala
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi necesita un gobierno "fuerte" para mirar al futuro con confianza, "trabajando juntos, sin dejar a nadie atrás, garantizando estabilidad, diálogo y acuerdos".
En su intervención esta tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao ante cerca de un millar de afiliados y simpatizantes del PNV que le han recibido con una larga salva de aplausos, Urkullu ha presentado un nuevo proyecto para avanzar "con ilusión". "Somos el equipo PNV. No nos tienen que venir de Madrid a explicar las cosas. Tomamos las decisiones en Euskadi y para Euskadi", ha destacado, para insistir en que su compromiso es un gobierno fuerte para una Euskadi que mira al futuro "con seguridad y confianza".
Además, ha reeditado su compromiso con el diálogo y el acuerdo. "Euskadi se construye entre todos. Tenemos que diferenciarnos de una España en la que impera el enfrentamiento, el veto y el bloqueo. Euskadi es cultura del acuerdo", ha dicho.
Tras mostrarse orgulloso de liderar un país que "siempre mira al futuro económico, social y político", ha aseverado que el "ingrediente secreto es el modelo PNV". "Vuestra capacidad, valores, compromiso de país. Euskadi mira al futuro y vamos a volver a llevar a Euskadi al futuro", ha señalado a los simpatizantes jeltzales.
SALIR DE LA CRISIS
En su alocución, el jefe del Ejecutivo vasco también ha manifestado que "ahora estamos logrando salir de una crisis sin precedentes que comenzó en 2008". "Está siendo duro, la crisis no se ha superado aún, sabemos que tenemos que adaptarnos y evolucionar nuevamente, pero vamos por el buen camino y tenemos que estar orgullosos de lo que hicimos, de los que estamos haciendo y de lo que vamos a volver a conseguir", ha resaltado.
Tras hacer un repaso de los logros alcanzados en sus años al frente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu ha asegurado que "vamos por el buen camino, nos equiparamos a Europa y Euskadi mira al futuro con más confianza".
En este punto, ha presentado un programa para seguir creciendo en el que el eje de su acción es la persona, el empleo es su objetivo central, manteniendo "la modernización y apertura de Euskadi, la honestidad transparencia y responsabilidad, la convivencia y los derechos humanos, avanzando también en el autogobierno para ganar bienestar y crecer como país".
El candidato jeltzale ha insistido en que Euskadi cuenta con las bases para conseguir que el paro baje del 10% y se ha mostrado convencido de que lo va a conseguir. Para ello, según ha dicho, el ingrediente "secreto" es el PNV. "Euskadi es hoy lo que es por la apuesta del PNV por Euskadi", ha asegurado.
PALABRA DADA
Urkullu ha afirmado que su Ejecutivo ha cumplido la última legislatura con la palabra dada hace cuatro años. "El Gobierno vasco ha reducido un 20% su propia estructura. El año 2012, el déficit del Gobierno anterior fue de 2.600 millones de euros. El año 2013, el primero de nuestro Gobierno, contamos con 1.100 millones de euros menos de presupuesto. Afrontamos esta realidad con responsabilidad. Euskadi puede decir ante Europa que cumple los objetivos de déficit y deuda", ha señalado.
El lehendakari se ha declarado orgulloso de que su Gobierno haya alcanzado el máximo en el ranking de Transparencia Internacional y haya firmado el Código Ético y de Buen Gobierno. Además, ha indicado que ese mismo Ejecutivo jeltzale ha sentado las bases del futuro de Euskadi: "14 planes estratégicos con la mirada en Europa y el año 2020. Una estrategia de crecimiento sostenible, crecimiento humano y crecimiento inteligente. Euskadi mira a Europa y mira al futuro".
Urkullu, en su intervención, ha recordado que, cuando él llegó a Ajuria Enea, Euskadi estaba en recesión. "Ahora llevamos 10 trimestres seguidos de crecimiento sostenido. Entonces se cerraban empresas y se destruía empleo. Juré el cargo en Gernika el 15 de diciembre y el día 17 nombré a consejeras y consejeros. Esas mismas Navidades tuvimos que enfrentar como Gobierno la crisis de Fagor. El paro tocó techo en marzo de 2013", ha relatado, para destacar que "desde entonces se crea empleo y cada mes ha sido mejor que el mismo mes del año anterior. También agosto, con 30.000 parados menos que hace cuatro años".