Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urkullu dice que la firma del acuerdo del Cupo es "importante" porque demuestra "la bilateralidad" con el Estado

Insiste en que el Gobierno vasco acudirá al TC y a instancias europeas para defender la Ley de Víctimas de Abusos Policiales
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la formalización del acuerdo sobre el Cupo que se producirá este miércoles entre el Gobierno central y las instituciones vascas es "importante" porque demuestra "la bilateralidad" en la relación entre el Ejecutivo central y el Gobierno vasco.
En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari ha asegurado que, con la firma del acuerdo del Cupo, "se resuelve una cuestión de diez años" y que "no es tan solo una cuestión de dinero", sino también de resaltar "la cuestión foral" que se reflejará en la reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
Asimismo, ha reiterado que se debe diferenciar el acuerdo logrado por el PNV con el PP para apoyar su proyecto de presupuestos del pacto sobre el Cupo entre los Ejecutivos central y vasco.
También, se ha mostrado "sorprendido" porque el Parlamento vasco debata este jueves sobre "una Ley aprobada en otro Parlamento, cuando son presupuestos de otro gobierno", en referencia a las preguntas presentadas al respecto por EH Bildu y Elkarrekin Podemos. "Una cosa es el Gobierno y otra el partido. Una cosa es el Gobierno de España y otra el PP. Hay que dejarlo muy claro", ha añadido.
Además, ante el recurso presentado por el Gobierno del PP contra la Ley de Víctimas de Abusos Policiales aprobada por el Parlamento vasco, Urkullu ha indicado que "no tiene ninguna lógica" y que el Ejecutivo vasco acudirá tanto al Constitucional como a instancias europeas para defenderlo.
(Habrá ampliación)