Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urizar asegura que sólo EH Bildu puede "mover al PNV hacia espacios de soberanía y de justicia social"

El secretario general de EA y candidato de EH Bildu para las elecciones vascas, Pello Urizar, ha asegurado que los comicios del 25 de septiembre suponen "una posibilidad real de cambio", en la que sólo la coalición 'abertzale' puede "mover al PNV hacia espacios de soberanía y de justicia social".
Eusko Alkartasuna, actualmente integrada en la coalición EH Bildu, ha celebrado este domingo en Vitoria el 30 aniversario de su nacimiento como partido político, un acto en el que han participado Urizar y el que fue primer presidente de EA, Manuel Ibarrondo.
Urizar, tras repasar la historia de EA, se ha referido a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, para las que fue presentado como 'número tres' de EH Bildu por Gipuzkoa, aunque si se confirma la inhabilitación de Arnaldo Otegi, pasaría a ocupar el segundo lugar de la 'plancha'.
El dirigente de EA ha recordado que "la independencia, la socialdemocracia y los derechos humanos han sido los tres ejes de la acción política" de su partido, y que serán las bases de la propuesta que EH Bildu planteará para los comicios.
"PRECARIEDAD Y RECORTES"
Urizar ha denunciado la actual situación de "precariedad laboral generalizada y de recortes en servicios sociales y en derechos". "Esa es la situación que tenemos después de tantos años de gobierno de PNV", ha subrayado.
A su juicio, si los resultados de las elecciones les garantizan una mayoría suficiente para ello, el PNV y el PSE-EE, con el que los 'jeltzales' gobiernan en las diputaciones y en los principales ayuntamientos vascos, "van a mantener" las políticas que han llevado a esta situación.
Frente a esa opción, ha explicado que EH Bildu pretende impulsar un "cambio", con el fin de avanzar hacia una sociedad "de justicia social, derechos y bienestar social". Urizar ha advertido de que sólo las formaciones que integran EH Bildu (Sortu, EA y Alternatiba) pueden "mover al PNV hacia espacios de soberanía y de justicia social".
Las elecciones del 25 de septiembre plantean "una posibilidad real de cambio", según ha destacado, por lo que los ciudadanos "tienen que decidir si quieren seguir como hasta ahora o apuestan por un voto que garantice un vuelco a la situación de crisis que vivimos".