Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Urbán insiste en abrir el debate del cambio del modelo turístico: "Es injusto y desigual"

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha cargado este viernes contra el modelo productivo del turismo en España y lo ha tachado de "injusto y desigual" además de "depredador de derechos, del medio ambiente y el territorio", pero se ha mostrado en contra de los ataques al turismo: "Nadie puede estar en contra de viajar ni recibir gente que viaje", ha afirmado.
En una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press, Urbán ha culpado a "un modelo productivo" que, a su juicio, "lleva a que el turismo sea prácticamente un monocultivo" y ha argumentado que los ejemplos "más claros" son "la precariedad, la temporalidad y la desigualdad".
Así, ha llamado a la necesidad de modificarlo: "Es necesario emprender un debate sosegado que nos permita que en este país no solo saquen beneficios el ibex35 sino, sobretodo, la mayoría de la gente". Para él, es "una desgracia" que casi la mitad de la población de un país "que crece a un 3%, no se puedan ir de vacaciones ni una sola semana".
En este sentido, Urbán ha aconsejado "salirse" de "declaraciones absurdas" en referencia a la 'borrokización' y la 'turismofobia': "No hay un problema de 'turismofobia' en España, Cataluña ni Euskadi, hay un problema con el turismo masificado", ha aseverado.
Eso sí, el eurodiputado ha defendido un turismo al que habría que "darle la vuelta" para que no suceda lo que, según él, se está "viendo en la mayoría de grandes ciudades del Estado Español": "El problema es que esto (viajar y recibir gente) no puede echarte de tus casas", ha zanjado.