Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Universidad Complutense investigará a Monedero por sus trabajos para Venezuela

Juan Carlos Monedero y Carolina BescansaGtres

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha acordado abrir un proceso "de información reservada" al 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, tras hacerse público que cobró 425.000 euros por contratos de asesoría con los Gobiernos de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.

En un escueto comunicado, la universidad explica que ante las noticias publicadas en los últimos días en distintos medios de información respecto al profesor Monedero, el rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, "ha acordado proceder a la apertura de información reservada para el esclarecimiento de esos hechos".
La semana pasada, el responsable de la Secretaría de Proceso Constituyente y Programa de Podemos se comprometió a enseñar las facturas de los trabajos de consultoría que facturó a través de su empresa 'Caja de Resistencia Motiva 2' en cuanto las personas que le contrataron le autoricen a ello.
Entonces explicó que las facturas de los 425.150 euros que cobró en 2013 existen, ya que fueron ingresados en una cuenta fiscalizada por la Agencia Tributaria. En concreto, detalló que esta facturación corresponde a la labor de consultoría que realizó para los países vinculados a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que de forma mancomunada querían estudiar la posibilidad de una integración monetaria.
Juan Carlos Monedero no acudió a la rueda de prensa convocada por la formación para valorar la victoria de Syriza. Sin embargo, sus compañeros sí que trataron el tema. El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, aseguró que son "puras especulaciones" que Monedero vaya a ser expedientado por Complutense.
Fuentes universitarias han señalado a Europa Press que hay que investigar lo ocurrido puesto que Monedero es profesor titular del centro --con dedicación exclusiva-- y para poder hacer otras actividades tiene que pedir a la universidad un permiso de compatibilidad. Además, los trabajos los tendría que haber cobrado a través de la Complutense como proyecto de investigación.