Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos quiere promover su moción de censura por toda España, sin detallar ni fecha ni candidato

Encomienda a sus diputados y senadores llevar el pulso social a sus circunscripciones, además de apoyar la movilización del día 20
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se ha marcado como objetivo el "triunfo social" de su moción de censura contra el presidente Mariano Rajoy y, aunque sin desvelar ni fecha de presentación ni el candidato, ha pedido a sus diputados y senadores redoblar esfuerzos para que el "clamor" por echar al PP de las instituciones llegue a todos los territorios, más allá de la movilización que el partido morado prepara para el sábado 20 de mayo en la Puerta del Sol.
Esta es una de las cuestiones que han tratado en la reunión que ha mantenido este jueves en el Congreso el grupo confederal al completo, en la que también han estado presentes gran parte de los senadores, y en la que la dirección de Unidos Podemos ha informado a sus parlamentarios del estado de la iniciativa.
El debate se ha centrado en los aspectos políticos, según han explicado a Europa Press fuentes de del partido morado, ya que el grupo prefiere mantener la incógnita sobre los detalles de la iniciativa para no desviar el foco de atención de lo que consideran más importante: la necesidad de echar al PP de las instituciones que está "parasitando".
De este modo, la dirección sigue sin hacer público quién será el candidato que encabece la moción e intente disputar a Rajoy la Presidencia del Gobierno, y cuándo formalizarán la iniciativa. No obstante, la intención de Unidos Podemos sigue siendo registrarla la semana que viene para que se debata cuanto antes, aunque ello implique presentarla antes de las primarias del PSOE del día 21 y, por lo tanto, antes de que los socialistas tengan un líder.
EL DEBATE DE LA MOCIÓN, CUANTO ANTES
Podemos sigue defendiendo que poner solución a la "emergencia democrática" que supone que el PP siga gobernado tras los últimos casos de corrupción que le afectan está por encima del proceso interno de cualquier partido, y por ello, aseguran no estar teniendo en cuenta las primarias del PSOE para definir su hoja de ruta.
Sí que están estudiando los posibles escenarios que se pueden dar una vez registren su moción, teniendo en cuenta que es la presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien tiene la última palabra a la hora de fijar el Pleno en el que se debata la moción de censura. El reglamento de la Cámara sólo establece que la votación de la moción debe producirse, como pronto, cinco días después de registrarla.
Esta es una de las razones por las cuáles el grupo confederal quiere registrar la iniciativa lo antes posible, para que el debate pueda tener lugar la semana del 22 de mayo o, a más tardar, la del 5 de junio, ya que la del 29 de mayo está prevista para el debate de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), según explican las fuentes consultadas.
En cuanto al candidato, Unidos Podemos tampoco quiere desvelar sus cartas. Sin embargo, varios diputados consultados por Europa Press asumen que, dado que no cuentan con apoyos de otros partidos más allá de los cuatro diputados de Compromís y el posible respaldo de Bildu y ERC, lo lógico es que el encargado de defender la alternativa de gobierno que defienden sea Iglesias, el líder de la formación mayoritaria de las que promueven la moción. Eso sí, nadie quiere descartar la posibilidad de buscar un independiente.
TRABAJO TERRITORIO POR TERRITORIO
Al margen de los detalles procedimentales, Podemos tiene claro que, ante la improbabilidad de que su moción salga adelante en el Congreso, es crucial ganar el pulso en la calle, y por ello, centra todos sus esfuerzos en promover la iniciativa.
Así se lo ha trasladado la dirección del grupo a sus parlamentarios en la reunión de este jueves, para que den la máxima difusión a la moción en sus circunscripciones. A su vez, los diputados y senadores de Unidos Podemos-En Comú-En Marea se han interesado sobre la mejor forma para hacer "pedagogía" en sus regiones, según han explicado las mismas fuentes.
Además del trabajo territorio por territorio, Podemos también trabaja ya para promover la participación tanto en la movilización que han convocado el día 20 de la Puerta del Sol de Madrid, como en la consulta que celebra hasta el próximo lunes para que las bases tomen la decisión final sobre si siguen adelante o no con la moción.
Para el primer objetivo, el partido morado está organizando incluso autobuses desde todas las Comunidades Autónomas para intentar desbordar la Puerta del Sol con una concentración que se producirá un día antes de las primarias del PSOE.
"Es importante que todos nos mojemos, no solo pidiendo participación, sino activando el debate, ayudando a organizar los autobuses para venir a Madrid, pegando carteles, repartiendo materiales, creando debate en nuestras comunidades, provincias y barrios con la gente sobre la importancia de echar a esta gente del poder", asegura la secretaria de Participación, Noelia Vera, en el mensaje que está difundiendo entre los militantes del partido morado, recogido por Europa Press.