Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos rinde homenaje hoy en el Congreso al antifranquismo antes del acto oficial de tributo a la Transición

Asistirán víctimas de Billy el Niño y de los sucesos de Vitoria de 1976 y participantes en la 'querella argentina'
Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha organizado para este miércoles a las 10.30 horas en el Congreso un acto de homenaje al antifranquismo con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, una hora y media antes de que comience el acto oficial del Congreso para conmemorar esos mismos comicios y la Constitución de 1978 y que presidirán los Reyes.
El grupo confederal tiene previsto participar en ese acto oficial organizado por la Cámara Baja, pero se ha mostrado muy crítico con algunos aspectos de esta ceremonia, como el hecho de que uno de los parlamentarios homenajeado vaya a ser el exministro Rodolfo Martín Villa por sus vínculos con el franquismo.
De entrada, ha presentado un escrito a la Mesa del Congreso solicitando que la Cámara excluya a Martín Villa, que no le entregue por tanto la medalla con la que va a condecorar a los diputados elegidos en aquellos comicios y que el Gobierno permita su detención para ser entregado a la Justicia argentina.
PABLO IGLESIAS, EN EL ACTO
Pero, además, el grupo Unidos Podemos ha querido organizar su propio acto de homenaje, en su caso a la lucha contra el franquismo. En concreto, rendirán tributo a las víctimas de Antonio González Pachecho, conocido como 'Billy el Niño', a familiares y víctimas del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, y a participantes en la denominada 'querella argentina', que estarán representados en el acto por algunos de los afectados.
En el acto que celebrarán a las 10.30 horas, en una sala todavía por confirmar, participarán, entre otros, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y todos los portavoces del grupo confederal: la portavoz titular Irene Montero; el de En Comú Podem, Xavier Domènech, el de En Marea, Antón Gómez-Reino, y el líder de IU, Alberto Garzón.
"Con motivo del 40 aniversario de las elecciones de 1977, las primeras tras la dictadura franquista, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, rendirá homenaje en el Congreso al antifranquismo, el motor que hizo posible la democracia", aseguran en la convocatoria.