Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Unidos Podemos pide en el Congreso que el Ejército no realice maniobras en municipios declarados antimilitaristas

Unidos Podemos quiere que el Congreso inste al Gobierno a que las Fuerzas Armadas no realicen maniobras en aquellos municipios que se han declarado antimilitaristas. Y, donde sí se realicen, que sean comunicadas con la suficiente anterioridad a las autoridades locales para poder garantizar la seguridad de los vecinos.
En una proposición no de ley presentada en la Comisión de Defensa, recogida por Europa Press, el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea señala "un incremento en las maniobras militares que realiza el Ejército en las comarcas de Girona".
Según recoge, los vecinos de los alrededores del cuartel del Ejército en el municipio de Sant Climent Sescebes "han expresado en múltiples ocasiones su malestar por las molestias que les causan dichas maniobras".
Y denuncia que el Ejército "ni siquiera tiene la deferencia" de informar a los ayuntamientos de las maniobras que realiza para que estos, a su vez, puedan tomar las medidas de oportunas para garantizar la seguridad de sus vecinos. "Esta circunstancia no solo crea malestar entre las autoridades municipales y sus vecinos sino que incumple la normativa municipal", asegura.
Pero además, alerta de que, "para colmo de despropósitos", el Ejército realiza, "sin comunicación previa a ninguna autoridad", maniobras militares en zonas protegida como el paraje natural de interés nacional de l'Albera (Alt Empordá) o el del Estany de Banyoles.
Por todo ello, intentará recabar el apoyo de los grupos parlamentarios para que las maniobras militares sean comunicadas, que se respete a los municipios declarados antimilitaristas y que "en ningún caso y bajo ningún concepto" se realicen maniobras en ninguna zona catalogada como de interés natural.