Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso da vía libre a la Ley Eléctrica que reconoce un déficit de 3.600 millones

Congreso de los Diputadoscuatro.com

Los diputados asisten al último pleno del año. En esta jornada de cierre del Congreso debatirán las enmiendas al proyecto de ley del Sector Eléctrico en el que los populares reconocen el llamado déficit tarifario en 2013 de 3.600 millones de euros. Además, los Presupuestos Generales del Estado de 2014, pasarán la última tramitación para entrar en vigor el próximo 1 de enero.

Una vez cumplido este trámite parlamentario en la última sesión plenaria del año, la ley se enviará al Boletín Oficial de Estado (BOE) para su publicación y entrada en vigor.
La norma, que tiene como objetivo principal acabar con el déficit de tarifa para que no siga provocando subidas en la factura, incorpora un mecanismo automático de revisión de los peajes que evitará que la deuda acumulada procedente de esos desajustes pueda superar el 5% de los ingresos previstos para el año y que el déficit anual pueda superar el 2% de los ingresos.
En cualquier caso, el déficit tarifario que se pueda generar a partir del 1 de enero de 2014 será financiado por los sujetos del sistema de liquidación de forma proporcional a los derechos de cobro por la actividad que realizan, a través de las devoluciones aportadas por este concepto en las liquidaciones correspondientes a los cinco años siguientes, a un tipo de interés que la Administración les reconocerá previamente.
Asimismo, se evitará que la factura asuma costes de actividades que no estén relacionadas con el suministro, se obligará a las administraciones territoriales a sufragar los costes derivados de sus normas y se impedirá imponer costes adicionales sin un incremento equivalente de los ingresos.
PRECIO PARA EL PEQUEÑO CONSUMIDOR
También, se crea un nuevo Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor como referencia máxima para los consumidores que contraten menos de 10kw, sobre el que se podrá aplicar el descuento del bono social, aunque se mantiene también la Tarifa de Último Recurso (TUR) pero sólo para los consumidores vulnerables.
El proyecto de ley también incorpora cambios en los regímenes retributivos del transporte, la distribución, las renovables, la cogeneración y los residuos, y regula el autoconsumo con la creación de peajes de acceso a las redes y cargos asociados a los costes del sistema y de producción de servicios de respaldo.
Tras su paso por el Senado, se han incluido algunos cambios a propuesta de CiU, como que la retribución a las centrales térmicas por mecanismos de capacidad buscará "dotar al sistema de un margen de cobertura adecuado" e incentivar "la disponibilidad de potencia gestionable".
Sobre la cogeneración, se incluye el desarrollo de programas de renovación de este tipo de instalaciones conforme a un nuevo Plan Renove, y se resuelve la situación de las 61 plantas de cogeneración que, pese a haber lanzado ya sus inversiones, habían visto paralizada su inscripción en los registros de preasignación.
Asimismo, se establece que la actividad de Red Eléctrica de España (REE) como gestor del sistema eléctrico deba también buscar la "eficiencia económica" para conseguir que el suministro se realice "al menor coste posible", se obliga a REE y a los gestores de redes de distribución a publicar la capacidad de acceso de cada nudo de la red, y se mejora la participación de las comunidades autónomas en los cambios que se realicen en la planificación eléctrica, así como en los procedimientos de coordinación en situaciones concretas.
El Congreso culmina la tramitación de los Presupuestos Generales de 2014
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 pasará su último debate parlamentario este jueves en el Pleno del Congreso para poder entrar en vigor el próximo 1 de enero, tras casi tres meses de tramitación desde que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara la norma en la Cámara Baja el pasado 30 de septiembre.

En este último paso de las cuentas públicas del próximo ejercicio, el debate se centrará en las enmiendas que han incluido los senadores, como el aumento en 19 millones de euros de la partida para las becas Erasmus o el mantenimiento de la bonificación de 420 euros para financiar la formación profesional por el empleo en las empresas de uno a cinco trabajadores.

No obstante, es poco probable que el Gobierno consiga convencer de las bondades de los terceros Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy al resto de grupos parlamentarios, que tanto en el Congreso como en el Senado han presentado enmiendas de totalidad contra el mismo y que, entre ambas cámaras, han sumado más de 6.000 propuestas parciales de modificación.

De ellas, sólo han sido aceptadas las firmaba el Grupo Popular y unas pocas de la oposición, como colaborar con el Gobierno de Navarra en la edición de un libro sobre las víctimas de ETA en la región, incrementar la partida para formación de Marina Mercante, eliminar la prohibición general de realizar aportaciones a planes de pensiones de los funcionarios o terminar la rehabilitación de un edificio municipal en Valdelagorfa (Teruel).