Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPyD reivindica su papel en la lucha contra la corrupción

Andrés HerzogEFE

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado a los cabeza de lista por las provincias en las que concurrirá a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Además, el partido ha presentado un documento titulado 'Compromiso 10+1' suscrito por todos quienes se presentan por UPyD a los comicios para "comprometerse" con 11 medidas contra la corrupción.

El portavoz nacional del partido, Andrés Herzog, ha intervenido en un acto al que no ha acudido la exlideresa del partido, Rosa Díez, y en el que ha reivindicado el papel de UPyD en la lucha contra la corrupción: "Hemos sentado en el banquillo de los acusados a los políticos corruptos del PP y del PSOE, a diferencia de otros que han puesto en el gobierno al PSOE de los ERE o al PP de la Gurtel y de Bárcenas", ha manifestado, en referencia velada a los pactos de Ciudadanos tras las elecciones del pasado mes de mayo.
Herzog se ha mostrado convencido de que el partido obtendrá representación en el Congreso en las elecciones de diciembre: "No me cabe ninguna duda", ha asegurado.
Aún así, el escritor y colaborador del partido Álvaro Pombo ha asegurado que el papel del partido debe ser el de "resistir" y permanecer en su "terquedad" contra la corrupción aún a riesgo de "quedarse al margen".
"Quien resiste gana -ha asegurado, parafraseando a Camilo José Cela-. Queda mucho por jugar y a mí me parece que es necesario que se nos vea en la adversidad, quien resiste gana. Queda mucho por jugar y a mí me parece que es necesario que se nos vea en la adversidad".
Tanto Pombo como Herzog han asegurado que los demás partidos "han copiado" los mensajes de UPyD y el escritor ha lamentado que el votante español "es desmemoriado". "Se nos olvidan las víctimas del terrorismo y se nos olvida que UPyD es el que ha sacado, por ejemplo, el caso de Bankia, que clama al cielo", ha apostillado.
POLÍTICA LÍQUIDA
En este sentido, el portavoz nacional del partido ha acusado a los dos partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos, de ser representantes de la "política líquida" que, a su juicio, "será la política de la desilusión" como contraposición a "la política del aburrimiento y la corrupción" que, según ha indicado, encarnan PP y PSOE.
"Ahora vivimos el tiempo del cambio líquido. Por ejemplo: los coches oficiales del Ayuntamiento de Madrid ahora se llaman coches de incidencias, pero se mantienen todos", ha señalado.
En cuanto al documento presentado, el 'Compromiso 10+1' incluye compromisos como exigir la dimisión inmediata de cualquier cargo público y no incluir en sus listas electorales a candidatos acusados de corrupción" o "emprender acciones legales contra los miembros o ex miembros de su propio partido cuando existan indicios claros de actividad delictiva" sin pagar la defensa del acusado.
Asimismo, contiene medidas de transparencia como la publicación "detallada" de las cuentas y nóminas de los cargos públicos y no pagar sobresueldos, y de separación de poderes, con compromisos como "no participar en el reparto por cuotas de órganos clave" como la Justicia, los medios de comunicación o los órganos de control.
La batería de medidas finaliza con el compromiso de la dimisión del líder del partido en caso de quedar acreditada "la existencia de cualquier supuesto de financiación ilegal en el seno del partido o en caso de mentira en relación a un caso de corrupción propio".
Además, incluye un compromiso de no "fomentar el transfuguismo" en los demás partidos. Con respecto a esto, Herzog ha criticado al PSOE, al que acusa de "pretender regenerar España a base de fomentar el transfugismo" con fichajes como el de la exdiputada de UPyD Irene Lozano para su candidatura.
IGUALDAD ECONÓMICA Y TERRITORIAL
En su discurso, el líder de UPyD ha hecho hincapié en la corrupción y la igualdad como ejes de su programa político y ha criticado que las políticas del Gobierno han creado "un mercado laboral cada vez más desigual" con mayor brecha entre los trabajadores según su tipo de contrato y mayor brecha entre hombres y mujeres.
"Todo esto mientras el PP alardea de recuperación --ha denunciado--. Los datos del paro son exactamente iguales que los que dejó Zapatero, ha sido una legislatura perdida en la que, además, se ha creado una nueva figura, la del trabajador pobre que no llega a fin de mes".
Herzog ha reconocido que su partido "quizá ha insistido poco en esto" y ha subrayado que, pese a los avances que ha supuesto la democracia, "la desigualdad en España es mayor hoy que hace 40 años".
Así, ha propuesto como reto para la campaña electoral "convencer a los españoles de que la corrupción les afecta" porque "provoca pobreza, desigualdad y paro" y "blindar la igualdad" (también a nivel territorial) con una reforma de la Constitución para "reforzarla".
"Somos el único partido que defiende la igualdad --ha asegurado-- y lo hacemos pidiendo la recuperación de las competencias en Educación y Sanidad para que, por ejemplo, estudiar una carrera en Cataluña no cueste un 170% más que en Canarias. También para poner fin a los privilegios territoriales, como los derechos forales y todas estas mandangas históricas que han sido inventadas para garantizar la desigualdad y los privilegios".