Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN pide la comparecencia de la Defensora del Pueblo para explicar el estudio sobre los derechos de las víctimas de ETA

Los diputados de UPN, Carlos Salvador e Iñigo Alli, han solicitado la comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para que explique el informe titulado 'Estudio sobre los derechos de las víctimas de ETA. Su situación actual'.
En dicha comparecencia se pide a la Defensora que valore las conclusiones alcanzadas y que realice un análisis del seguimiento de las recomendaciones que se recogen en él. La comparecencia se producirá en la comisión mixta de relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso.
El estudio tiene su origen en una moción aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados en abril de 2015. En dicha moción, además de condenar los crímenes cometidos por la banda terrorista ETA y respaldar la acción de la Justicia para su total esclarecimiento y para la determinación de si tales crímenes fueran constitutivos jurídicamente de delitos de genocidio o lesa humanidad, se encomendaba al Defensor del Pueblo la elaboración de un estudio específico sobre la afectación de los derechos humanos de todas las víctimas de tales delitos y su situación actual.
El estudio concluyó el pasado mes de noviembre de 2016. Para su realización se consultó a diferentes personas que por su cualificación y experiencia profesional pudieran aportar sugerencias y hacer observaciones y se contó, asimismo, con la opinión de víctimas del terrorismo y de la Administración. Además, el estudio incluye dos colaboraciones: 'El contexto del discurso sobre las víctimas del terrorismo: su significado político', de Joseba Arregui y 'El daño psicológico en el tiempo', de María Paz García-Vera y Jesús Sanz.