Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN de Pamplona pide el expediente sobre las exhumaciones de Mola y Sanjurjo en los Caídos porque "no se fía"

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha pedido el expediente sobre las exhumaciones de los restos mortales enterrados en el Monumento de los Caídos, entre ellos los restos de los generales José Sanjurjo y Emilio Mola, para "saber si es cierto" lo expuesto por el alcalde Joseba Asiron y para "saber lo que quieren las familias" de las personas enterradas.
En rueda de prensa, Maya ha señalado que conocieron esta noticia en la junta de portavoces de este miércoles y que "el alcalde aseguró que los familiares de las personas enterradas allí estaban de acuerdo, que el Arzobispado estaba de acuerdo si lo estaban las familias, que tenía informes jurídicos que avalan la actuación, que estaba ya en manos del Gobierno de Navarra".
Ha indicado el portavoz regionalista que "si las familias quieren se hará y si no quieren la palabra del alcalde era que no". Según ha dicho, "no me fío" de lo que diga el equipo de gobierno municipal porque "puede haber gato encerrado". "Estaremos atentos para saber si todo lo que ha afirmado es verdad", ha continuado.
Enrique Maya que, de las palabras del alcalde, se puede deducir que "se va a abrir el debate sobre el futuro de los Caídos". "Nuestra postura es contundente, que no se derribe", ha sentenciado, para añadir que "el alcalde, que dice ser un hombre culto, conocedor de la Historia, sabrá que hay muchos edificios en el mundo que tienen una historia, la que sea, y siguen en pie".
Según ha añadido, ha habido una serie de contrataciones en torno a este expediente, "la de Paco Etxeberria y un gabinete que ha hecho el trabajo de relación con los afectados". "Queremos saber cómo se ha contratado este gabinete, si ha sido por concurso, si adjudicación directa... queremos conocer todo", ha dicho.