Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UPN pide a Barkos que "defienda el Día de Navarra frente a las pretensiones del País Vasco"

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha pedido a la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, que "defienda el 3 de diciembre como Día de Navarra frente a las pretensiones del País Vasco de querer hacerlo coincidir con la celebración del Día de Euskadi". "La presidenta de Navarra no puede tolerar tal injerencia", ha reivindicado.
Así se ha pronunciado Esparza después de que el Gobierno vasco haya emitido este martes su criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley presentada por EH Bildu en el Parlamento vasco por la que se pretende declarar el 3 de diciembre como Día de Euskadi.
En un comunicado, el presidente regionalista ha criticado "una estrategia de los partidos nacionalistas vascos que busca confundir a los ciudadanos y presentar a Navarra como parte del País Vasco" y les ha exigido "que cesen en la obsesión que tienen con Navarra" y "que busquen otra fecha para celebrar el día de su Comunidad".
"Navarra no es Euskadi y una amplia mayoría de los navarros quieren que sigan siendo dos comunidades diferentes", ha manifestado Esparza, ante lo que ha calificado como una "nueva falta de respeto". Además, ha pedido al Partido Socialista de Euskadi, actual socio de Gobierno del PNV, que "frene este atropello hacia Navarra".