Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

UGT avisa de que el cierre de La Modelo de Barcelona puede llevar al "colapso" del sistema penitenciario

UGT ha alertado de que el cierre de la cárcel Modelo de Barcelona puede provocar las próximas semanas "el colapso" del sistema penitenciario catalán, y ha avisado de que la redistribución de los presos está causando la masificación de los módulos ordinarios de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).
Según ha explicado el sindicato en un comunicado este lunes, los cuatro módulos del régimen ordinario de Brians 1 están al 95,2% de su capacidad máxima, los siete de Quatre Camins al 96,39%, y los 14 del centro penitenciario de Brians 2 al 80,88%.
El sindicato ha considerado que "la precipitación" del cierre de La Modelo --clausurada el jueves-- podría provocar daños irreparables en el sistema penitenciario, y sostiene que la Conselleria de Justicia lo está usando como moneda de cambio para conseguir réditos partidistas y electorales.
UGT ha avisado de que la masificación de los centros penitenciarios siempre va acompañada de un incremento de la inseguridad, así como de un potencial aumento de situaciones de riesgo y de las agresiones que, han asegurado, se han incrementado en los últimos años.
El sindicato cree que esta política penitenciaria "que busca los intereses partidistas sin tener en cuenta las consecuencias" puede tener efectos peligrosos de los que, según UGT, los únicos responsables serían el conseller de Justicia, Carles Mundó, y el propio Govern de la Generalitat.