Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La UCO cree que Marjaliza tuvo "tratos de favor" por parte de su cuñado, el exalcalde de Torrejón de Velasco

Se concedió la gestión de unas pistas de pádel durante 40 años por pagar encuestas en víspera de elecciones
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma que el presunto 'cerebro' de la trama 'Púnica', el empresario David Marjaliza, obtuvo "tratos de favor" por parte del entonces alcalde de Torrejón de Velasco (Madrid), su cuñado Gonzalo Cubas Navarro, con adjudicaciones públicas de complejos deportivos, como la gestión de unas pistas de pádel por casi un millón de euros durante 40 años.
Según describe la UCO en un informe que obra en el sumario de la trama 'Púnica' y que ha sido remitido al titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de investigar las actividades de esta red corrupta; el empresario promovió en 2011 la creación de una empresa dedicada a la explotación de pistas de pádel, Gestión Pádel Valcenter.
El principal motivo para la constitución de esta sociedad era poder concurrir en procesos de contratación pública para la gestión de pistas de pádel e instalaciones deportivas en diferentes municipios madrileños como Valdemoro y Torrejón de Velasco. En el caso de Serranillos del Valle, no llegó a adjudicarse ningún contrato de este tipo debido a las actuaciones judiciales llevadas a cabo dentro de la 'operación Púnica', recuerda la UCO en el informe al que ha tenido acceso Europa Press.
El equipo de investigación del Instituto Armado cree que Marjaliza se benefició de estas adjudicaciones como un "trato de favor" por haber encargado y pagado a través de empresas a su nombre encuestas de contenido político --conocimiento de las problemáticas en el municipio, expectativas electorales, y valoración de la imagen del alcalde-- en diferentes localidades.
En concreto, en Torrejón de Velasco, la UCO asevera que el contrato por el que se concedió la gestión de pistas de pádel durante 40 años por un valor de 970.325,05 euros --lo que supone la subvención mensual de 2.000 euros-- estaba preparado para hacerse de "manera arbitraria o discrecional" a la mercantil de Marjaliza.
Según relata el informe, su cuñado fue agraciado con el encargo de dos encuestas sobre su figura política en vísperas de elecciones municipales, "teniendo en cuenta el gran valor" que éstas tienen para los partidos, concluye el informe. Además, la UCO subraya que en la etapa que Cubas fue alcalde de Torrejón de Velasco, otras empresas en las que Marjaliza tenía intereses económicos se beneficiaron de adjudicaciones públicas como Cofely, a la que se le otorgó un contrato de eficiencia energética.
LA CONTRATACIÓN ERA CONTROLADA POR PERSONAS VINCULADAS A MARJALIZA
Por otro lado, el informe recoge un resumen de declaraciones que prestaron testigos en sede judicial y destaca que éstos confirmaron que la contratación en el Ayuntamiento de Torrejón de Velasco era controlada por "personas vinculadas" a Marjaliza.
En este sentido, la UCO hace hincapié en que para llevar a cabo estos contratos adjudicados de "antemano", el consistorio puso al frente a sus "propios asesores porque no se fiaban" de los que tenían. Para ello, se externalizó el servicio jurídico y se contrató a dos despachos de abogados de Antonio Serrano, vinculado estrechamente con Marjaliza.
Según la UCO, el propio Cubas autorizó la elaboración de contratos menores para pagar la asesoría de Serrano. Además, recalca que este abogado jugó un "papel activo" y fue "protagonista" en el proceso de adjudicación de las pistas de pádel pues, entre otras funciones, se encargó de redactar el pliego económico administrativo del contrato para la gestión de las mismas.