Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'Txapote', condenado a 60 años de prisión por ordenar el asesinato de Múgica

La Audiencia Nacional también condena a Juan Carlos Besance, Andoni Otegi y Óscar Celarain

La Audiencia Nacional ha condenado a 60 años de prisión al dirigente de ETA Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote' por ordenar el asesinato del concejal de UPN en Leitza (Navarra) José Javier Múgica en 2001. Además, el tribunal, que tuvo que repetir el juicio después de que la juez Ángela Murillo renunciara a mismo tras llamar "cabrones" a los acusados, ha condenado a 58 años de cárcel al miembro de ETA, Juan Carlos Besance, y a 50 a Andoni Otegi y Óscar Celarain.
La sentencia cuenta con un voto particular emitido por el magistrado José Ricardo de Prada.
Al término del juicio Otegi aseguró que "nadie" había querido reirse "del sufrimiento de la viuda", al tiempo criticó la "mentira" de la juez Ángela Murillo, que espetó: "¡Pobre mujer, encima se ríen los cabrones!".
El proceso se tuvo que reiniciar el viernes 4 de noviembre después de que la magistrada se retirara después de haber insultado a los acusados.
Murillo señaló que había decidido "abstenerse" del procedimiento al reconocer que emitió una "expresión ciertamente desafortunada" pero que era "una realidad". Aún así, aseguró no creer que su imparcialidad estuviese "en duda".
Hace unos días, la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional condenó a otros 105 años de prisión al ex jefe militar de ETA por ordenar el asesinato del socialista Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez, cometido en Vitoria el 22 de febrero de 2000.