Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tusk se reúne este lunes con Rajoy en Madrid para preparar la cumbre de Bratislava

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se verá el próximo lunes con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para preparar la cumbre sobre el futuro de la UE que, días después, reunirá a todos los países del bloque salvo Reino Unido en Bratislava.
La cita de Bratislava, el próximo día 16, será la segunda ocasión en la que los líderes de la UE se reúnen sin representación británica desde el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del pasado junio.
El objetivo de esta cumbre informal es "reflexionar" sobre el camino que debe seguir la Unión Europea una vez se consume el divorcio con Reino Unido, y no discutir las condiciones de la negociación para su salida.
Tusk ha querido subrayar esta condición durante la ronda de contactos que mantiene con las capitales desde mediados de agosto, porque los Veintisiete se resisten a negociar cualquier elemento de la desconexión hasta que Londres no formalice su petición de abandonar el club.
Las declaraciones del exprimer ministro polaco tras algunas de sus reuniones preparatorias han dejado claro que pretende orientar el debate hacia la necesidad de "recuperar el control" de las políticas y de las fronteras y afrontar el "temor" que despierta la globalización.
"La gente se está volviendo contra lo que perciben como una apertura irracional. Ven el mundo a su alrededor volverse más caótico: migración descontrolada, terrorismo, injusticias ligadas a la globalización", ha asegurado.
Así pues, el encuentro con Rajoy se enmarca en la ronda de contactos con los líderes europeos que Tusk inauguró en agosto con una cena de trabajo con la canciller alemana, Angela Merkel. El presidente del Consejo llegará a Madrid por la tarde, tras una escala en Malta para reunirse con el primer ministro del país, Joseph Muscat.
El presidente del Consejo Europeo se ha reunido ya con otros mandatarios como el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro de Eslovaquia y presidente de turno de la UE, Robert Fico, además de conversar telefónicamente con otros como el griego Alexis Tsipras.
Aunque Reino Unido no está invitado a la reunión informal de Bratislava, Tusk también ha visitado Londres, donde el jueves analizó la situación con la 'premier' británica, Theresa May.
La ronda de contactos continuará el martes y miércoles, con los mandatarios de Polonia, Beata Szydlo; Hungría, Viktor Orbán; Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen; y de República Checa, Bohuslav Sobotka.
Tusk llegará el miércoles por la noche a Bratislava para ultimar los preparativos en una cena de trabajo con el primer ministro eslovaco, Robert Fico; el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz; y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.