Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turull, de líder parlamentario con Mas, a portavoz y escudero de Puigdemont en el Govern

Jordi Turull (Parets del Vallès, 1966) se ha convertido este viernes en el nuevo conseller de Presidencia y portavoz del Govern, tras varios años liderando su grupo parlamentario en el Parlament, primero con la marca CDC y luego con JxSí.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona (UB), se forjó políticamente en las dos principales canteras políticas de Cataluña: las juventudes de un partido, en su caso las de CDC --JNC--, y en varios cargos técnicos en ayuntamientos catalanes.
La trayectoria política e institucional de Turull ha sido una carrera de fondo: desde concejal en el Ayuntamiento de Parets (Barcelona), su pueblo natal, y diputado en la Diputación de Barcelona, hasta diputado del Parlament en cinco legislaturas: la VII, VIII, IX, X y la actual.
AZOTE DEL TRIPARTITO
Con el socialista José Montilla de presidente de la Generalitat, Turull fue el encargado en 2009 de visitar las consejerías en busca de informes del tripartito que CDC consideraba innecesarios y con los quería erosionar al Govern, una tarea con la que se ganó la confianza del partido.
La oportunidad de liderar el grupo parlamentario se la dio cuando Oriol Pujol dejó la presidencia de CiU en el Parlament por el caso de las ITV, y Mas dio el visto bueno para que fuera Turull quien liderara el grupo parlamentario más grande de la Cámara, entonces con 50 diputados.
Tras esa legislatura llegó JxSí y su trabajo en el mandato anterior le valió el mismo encargo, esta vez más complejo, ya que se trata de una marca política integrada por miembros de hasta cuatro formaciones políticas --PDeCAT, ERC, MES y Demòcrates-- y varios independientes.
Antes de aterrizar en la primera línea de la política, fue secretario interventor en los ayuntamientos de Gurb y Sant Vicenç de Castellet; jefe de gabinete de la Alcaldía de Sant Adrià de Besòs, y gerente del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona).
INTENTÓ LIDERAR EL PDeCAT
Turull pugnó para liderar el PDeCAT cuando CDC decidió disolverse para refundarse en un nuevo partido, pero tras meses de reuniones y recabando apoyos --nunca llegó a anunciar formalmente su candidatura--, finalmente se retiró de esa batalla frente a Marta Pascal y David Bonvehí.
Seguidor del RCD Espanyol, en su perfil del Parlament se destaca como miembro del Consell Assessor de la Fundació Catalana de l'Esplai; socio de Òmnium Cultural, y socio de la Associació Amics del Xiprer de Granollers, de Cáritas y de Intermon.