Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Turull acusa al Gobierno de caer en el "absurdo" al controlar cuentas del Govern

Jordi TurullEFE

El conseller de la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, ha acusado el sábado al Gobierno central de caer en el "absurdo" al buscar controlar de forma semanal las cuentas de la Generalitat para certificar que no destina fondos al referéndum.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha sido preguntado por la amenaza de suspender el FLA de detectarse fondos al 1-O: "Hemos llegado a un momento en que el ministro no es consciente de las derivadas que su amenaza puede tener".
Según Turull, "la Generalitat hace mucho tiempo que está intervenida en el sentido político de la palabra", hasta el punto de que el Gobierno del Estado está más preocupado por una factura de 6.000 euros que por una de 60.000 millones de euros que perdieron los bancos", ha añadido tras defender que existe un pequeño margen para el autogobierno.
El portavoz de la Generalitat ha asegurado desconocer a qué responde la partida de 6.000 euros, que ha desencadenado la reacción del Gobierno central, y la ha enmarcado en una cuestión "ordinaria", tras hablar con el secretario de Economía, Pere Aragonès.
"Hemos llegado a un momento en que un departamento de la Generalitat comprará un paquete de folios, y dirán: folios, atención igual sirven para hacer el recuento de votos al lado de las mesas. Por tanto, querella y suspendidos", ha afirmado.
"Lo están llevando al nivel del absurdo que ellos mismos quedarán colapsados", ha defendido Turull, que ha garantizado que el Govern seguirá trabajando en el 1-O.
"Cada día es una amenaza diferente y esto nos estimula todavía más", ha dicho Turull, que ha opinado que el Estado no puede cortar el FLA porque el primer afectado es él mismo, ya que a nivel internacional los mercados financieros quedarían colapsados.
Graves repercusiones
Ha observado las "graves repercusiones por persecución ideológica a muchos ciudadanos y ciudadanas de este país" un corte del FLA por parte del Estado.
"Si colapsamos económicamente y financieramente Cataluña, España se hunde, es así de claro", ha aseverado Turull, convencido de que la Generalitat hará el referéndum y que la ley de contratación pública ofrece muchas posibilidades.
"Hacen el discurso del miedo porque ellos sí que tienen miedo y ven que no lo podrán detener", ha remarcado el conseller de la Presidencia y portavoz de la Generalitat.
"Obviamente hay muchas cosas que no las contaremos. No irás dando más información y pistas a quienes lo quieren hundir", ha sostenido el conseller Turull, que ha visto el referéndum más urgente que nunca.