Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tsipras ve a Rajoy "nervioso" y el presidente le pide "que cumpla sus compromisos"

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha dicho que ha visto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "algo nervioso" durante el debate de los líderes europeos sobre el futuro del rescate griego y ha advertido de que es un error "externalizar las preocupaciones nacionales". Por su parte, Rajoy le ha respondido que lo que tiene que hacer Grecia es cumplir "los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos".

" Rajoy ha estado algo nervioso durante la cumbre, en especial en lo que respecta a Grecia. Creo que se equivoca", ha declarado Tsipras en una rueda de prensa al término del consejo europeo celebrado en Bruselas.
El primer ministro griego ha considerado al respecto que "es un enfoque equivocado" que el presidente del Gobierno español "externalice los problemas nacionales".
"Los problemas en España deben resolverse en España, con la implementación de políticas que deber ser aceptadas por los ciudadanos españoles", ha zanjado.
"Que cumpa sus comprosmisos"
Rajoy, por su parte, ha recordado a Tsipras que "lo importante ahora es que Grecia, que ya empezó a crecer, cumpla las reglas, cumpla los compromisos que asumieron en su día a cambio de los créditos y entre todos le ayudamos a salir adelante". "Grecia no tiene acceso a los mercados y por tanto necesita contar con la ayuda de la UE".
"En mi opinión, el problema de Grecia no es en este momento de deuda porque de intereses paga el 2% del PIB y la mayor parte de los países de Europa pagan más. España paga el 3% pero hay otros que pagan un 4% incluso. Creo que el principal problema es de crecimiento y es de generación de empleo", ha sostenido el presidente del Gobierno.
Rajoy ha insistido en que "ha habido solidaridad y mucha por parte de la UE hacia Grecia", ya que los préstamos concedidos -26.000 millones por parte de España, 7.000 en forma de créditos bilaterales y el resto en avales- se han concedido en "condiciones magníficas" porque el principal no debe pagarse hasta dentro de 30 años y no se empiezan a pagar intereses hasta dentro de 10 años.