Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cargos del PP se suman a las voces de la oposición para forzar la dimisión de Barberá

Numerosos dirigentes del PP se han sumado a las voces de la oposición que exigen la renuncia de la exalcaldesa de Valencia y senadora, Rita Barberá, después de que el Tribunal Supremo haya anunciado que abrirá una causa contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los populares temen la repercusión del caso en los comicios gallegos y vascos y llaman a la dirección nacional del partido a tomar una decisión si Barberá no da el paso.

Dirigentes del PP consultados por Europa Press esperan que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá renuncie a su cargo en el Senado por voluntad propia después de que el Tribunal Supremo haya acordado abrir causa contra ella por la comisión de un presunto delito de blanqueo de capitales. Los cargos 'populares' creen que si no da ya ese paso atrás, Mariano Rajoy debe forzar su dimisión cuanto antes para no perjudicar al PP gallego y vasco.
En las filas del partido reconocen en privado que era la "crónica de una muerte anunciada" que el Supremo implicara a la exregidora en el caso Imelsa y el partido se viera obligado a tomar medidas. Lo que ha pillado a contrapié al partido es el momento político, en plena campaña de las elecciones en Galicia y el País Vasco y con el patio político revuelto tras la investidura fallida de Rajoy.
En el PP dan por hecho que este asunto está en manos de Rajoy y que será él mismo el que tenga que resolverlo personalmente, después de que a lo largo de esos meses Barberá se haya aferrado a su escaño y haya rechazado dar un paso atrás alegando que no blanqueó dinero.
CARGOS DEL PP PIDEN FORZAR LA DIMISIÓN DE BARBERÁ
El senador y líder del PP catalán, Xavier García Albiol, se ha mostrado confiado en que la dirección nacional de su partido tomará "la decisión más adecuada" sobre el futuro político de Rita Barberá, una vez que el Supremo ha abierto causa contra ella por el 'caso Taula', aunque ha confiado también en que ella dimita antes. "El acta es suya. Lo que es cierto es que cuando uno toma parte de un grupo político tiene que someterse a la disciplina del mismo para la decisión que sea", ha insistido.
En este sentido, el expresidente de la Generalitat Valenciana y senador Alberto Fabra ha asegurado que su compañera de filas "sabe la situación que se crea al partido" tras el auto del Tribunal Supremo por el que abre causa contra ella y se ha mostrado confiado en que sabrá "estar a la altura". "Tenemos que ser pacientes ahora, saber la responsabilidad que tiene que asumir cada persona y el partido dará la respuesta adecuada a esta situación", ha añadido.
Así mismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado que espera que Rita Barberá deje su escaño en el Senado de manera voluntaria. "En política tenemos que aplicar unas normas éticas que el ciudadano demanda y que suponen que aunque desde el punto de vista jurídico pueda ser injusto, cuando a un político se le investiga formalmente y hay un auto formal por un asunto de corrupción debe dejarlo", ha considerado.
En la línea de éstos, sumándose a aquellos que piden al PP dar un paso para atajar el caso, el expresidente del Gobierno balear y senador por el PP José Ramón Bauzá ha asegurado que es la dirección nacional de su partido la que tiene que tomar una decisión, añadiendo que lo que resuelva "será lo correcto".
Por otro lado, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha querido sin embargo trasladadar su confianza en la "inocencia" de la exalcaldesa de Valencia y, preguntada sobre la postura de sus compañeros instándola a que renuncie, se ha mostrado convencida de que hará "lo que sea mejor para el PP".
LA OPOSICIÓN PIDE LA RENUNCIA DE BARBERÁ Y PRESIONA AL PP
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado su petición de dimisión de la senadora del PP y ha exigido también la renuncia del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por el 'caso Soria'. "La ejemplaridad tiene que ir un paso por delante de la legalidad", ha defendido, y tras citar los casos de Bárcenas, Matas, Soria y Baltar, ha reivindicado que el cambio político, al que ha convocado una vez más a Podemos y Ciudadanos, es lo que permitirá "sacar de la crónica de sucesos a la política española".
Desde la formación de Unidos Podemos, la portavoz adjunta en el Senado, Maribel Mora, ha exigido la dimisión de la senadora y exalcadesa de Valencia y ha exigido que el PP le exija la dimisión si no lo hace por voluntad propia. Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón ha advertido que al PP le espera "un otoño caliente" de corrupción, un escenario en el que, ha insistido, ningún partido que pretenda devolver las instituciones a la ciudadanía puede pactar con el PP "y después pretender seguir limpio".
Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha reclamado al Partido Popular que aparte a Rita Barberá de su escaño en el Senado si es que quiere contar con el apoyo de la formación naranja en una eventual sesión de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Finalmente, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que Barberá debe "hacer un acto de decencia y dimitir" o si no el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, debe hacer que renuncie aunque sea "arrastrado por la Justicia y las circunstancias" y "no por voluntad política".