Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Francisco Pérez de los Cobos, nuevo presidente el Tribunal Constitucional

Francisco Pérez de los CobosEFE / Archivo

El magistrado Francisco Pérez de los Cobos ha sido elegido nuevo presidente el Tribunal Constitucional, mientras que Adela Asúa será la vicepresidenta, han informado fuentes de este órgano, que han señalado que ambos han sido apoyados por unanimidad por el primer Pleno que se celebra tras la última renovación.

Ambos proceden del mundo universitario y se encuentran entre los magistrados con más antigüedad, pues tomaron posesión en enero de 2011 tras ser designados por el Senado. De los Cobos, perteneciente al ala más conservadora del Tribunal, fue nombrado a propuesta del PP mientras que Asúa lo fue a instancias del PSOE.
Se trata de la primera decisión adoptada por el tribunal de garantías que fue constituido el pasado jueves tras la investidura de los cuatro nuevos magistrados nombrados por el Gobierno y por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pérez de los Cobos, Catedrático de Derecho Constitucional, y Asúa, de Derecho Público, cubren las vacantes dejadas Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas.



 

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan como favorito para la Presidencia a Francisco Pérez de los Cobos, catedrático del Derecho del Trabajo y la Seguridad designado a propuesta del PP en diciembre de 2010, dentro del cupo correspondiente al Senado.
No obstante, el voto en el sector conservador podría verse fracturado entre Pérez de los Cobos y otro de los magistrados más antiguos del tribunal, entre los que tradicionalmente suele elegirse el nuevo presidente. Se trata del que fuera presidentes Tribunal Supremo y del CGPJ Francisco Hernando, quien también fue designado en el turno del Senado a propuesta del PP.
Aunque en principio la opción de Hernando parecía descartada por razones personales, puede que finalmente este magistrado también se postule y pueda reunir apoyos para la Presidencia, lo que dividiría el voto en este sector del tribunal.
VICEPRESIDENTE
Por el lado más progresista se postula el magistrado designado a propuesta del PSOE en el Senado Luis Ignacio Ortega, aunque parece difícil que obtenga el apoyo mayoritario.
Este miembro del TC puede estar bien situado para la vicepresidencia, según las mismas fuentes, ya que para este puesto se suele designar a una persona de sector opuesto al que ocupa el presidente del órgano. Otra opción para ocupar la Vicepresidencia es la magistrada también del sector progresista Adela Asúa.
No obstante, las normas que señalan que para designar estas plazas ha de optarse por las personas que vienen ocupando durante más tiempo su plaza en el tribunal de garantías no están escritas, y no hay nada que impida que la Presidencia y Vicepresidencia de este órgano sean designadas a cualquiera de los otros magistrados.
Entre los más nuevos están los que fueron investidos el pasado jueves, que son los magistrados del Tribunal Supremo Santiago Martínez-Vares y Juan Antonio Xiol Ríos, el juez de la Audiencia Nacional Enrique López y el catedrático de Derecho Constitucional Pedro González Trevijano. Excepto en lo referido a Xiol, todos ellos profundizan en el perfil conservador del tribunal de garantías.
Enrique López era hasta entonces magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
Completan el tribunal los ya señalados De los Cobos, Hernando, Asúa, Ortega, todos ellos los más antiguos en el tribunal, y los designados por el Congreso de los Diputados en julio del año pasado Encarnación Roca, Andrés Ollero, Fernando Valdés y Juan José González Rivas.