Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Constitucional rechaza la recusación de su presidente y confirma su imparcialidad

Francisco Pérez de los CobosEFE / Archivo

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado  por amplia mayoría la recusación de su presidente, Francisco Pérez de los Cobos,  por haber militado en el Partido Popular, que fue planteada por la Generalitat de Cataluña y el Parlamento de esta comunidad autónoma  en relación con un total de 26 recursos que enfrentan en este órgano a Cataluña y al Gobierno.

Tras haber deliberado sobre este asunto la semana pasada sin lograr un consenso sobre el contenido del auto, finalmente la mayoría de magistrados, nueve de los 11 que deliberaban sobre el asunto, han aprobado la ponencia propuesta por Adela Asúa. Al voto particular anunciado la semana por Luis Ortega se habría unido el de otro de los magistrados, según las fuentes consultadas.

 El TC tiene pendiente de resolver varios litigios abiertos entre Cataluña y el Gobierno o el Grupo Parlamentario Popular. Entre ellos, se encuentra la impugnación del Ejecutivo central a la declaración soberanista aprobada en enero por el Parlament, pero también los recursos interpuestos por los parlamentarios 'populares' contra la ley catalana de educación, la norma por la que se prohibieron los toros o la ley del cine catalán.

La militancia política de Pérez de los Cobos ha servido de base para que el Parlament y el Govern catalán sospechen de su imparcialidad a la hora de intervenir en reclamaciones planteadas por el PP. "No deja de ser chocante que un recurso interpuesto por el PP lo deba dirimir un militante del PP", defendió el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs.
RECUSACIONES PENDIENTES
El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el ex secretario general del LAB, Rafael Díez, también han recusado a Pérez de los Cobos al entender que su afiliación en la formación conservadora puede contaminar la sentencia pendiente sobre el 'caso Bateragune'. Sin embargo, el Constitucional no resolverá sobre esta recusación esta semana, según las fuentes consultadas.
Ambos presentaron un recurso de amparo contra la resolución del Tribunal Supremo que les condenaba a seis años y medio de cárcel por un delito de pertenencia a organización terrorista cometido al intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través del proyecto denominado 'Bateragune'.
Otras instituciones como el Gobierno andaluz o el Principado de Asturias, en manos de los socialistas, también anunciaron su intención de recusar al actual presidente del tribunal de garantías, aunque todavía no han llegado al órgano judicial. El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cuestionó además que Pérez de los Cobos sea coautor de un artículo con propuestas incluidas después en la reforma laboral aprobada por el Gobierno central.
Pérez de los Cobos aseguró el pasado viernes que no tiene "duda" de que seguirá en el cargo y añadió que la institución que él dirige resolverá los recursos presentados contra la reforma laboral basándose en criterios "estrictamente jurídico-constitucionales", desde "la premisa" de que la Constitución Española es "es un marco de coincidencia suficientemente amplio en el que caben opciones políticas de muy diverso signo" y desde "el imperativo categórico" de "respecto esencial" al contenido de los derechos fundamentales.