Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las primeras reacciones políticas al mensaje de Felipe VI llegan desde Cataluña

Primeras reacciones al discurso navideño del rey Felipe VI. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha aplaudido que no ciña al aspecto económico el debate soberanista en Cataluña y admita que se trata también de un tema de sentimientos. Por su parte,  Josep Antoni Duran, líder de UDC y portavoz de CIU, en el Congreso, defiende que el Rey apeló a Rajoy a que abandone el "inmovilismo". Mientras, ERC replica al rey que no dé "lecciones de convivencia" a los catalanes.

"Quien no entienda que el problema entre Cataluña y España no es meramente económico tiene un problema", ha afirmado el alcalde de Barcelona en declaraciones a los periodistas tras participar en la ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià.
El alcalde, que ha reconocido que no pudo escuchar en directo el discurso del Rey y que lo ha leído en la prensa, ha reaccionado así a las palabras del monarca, que pidió un esfuerzo que permita el reencuentro ante el debate soberanista.

Duran defiende que el Rey apeló a Rajoy a abandonar el "inmovilismo"
El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha defendido que el Rey Felipe VI apeló al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a abandonar el "inmovilismo" y a dialogar para buscar una solución política a la situación en Cataluña.
En declaraciones a los periodistas, ha sostenido que el monarca admitió implícitamente la existencia de un desencuentro que necesita una propuesta política basada en el diálogo: "Algunos hemos estado siempre dispuestos a dialogar. Otros no se han movido del inmovilismo, como el Gobierno central".
"Creo que hace una apelación directa a aquellos que no dialogan", ha continuado Duran, después de que el Rey instara en su primer discurso de Navidad a hacer un esfuerzo leal y sincero que permita el reencuentro respetando la Constitución, que es, dijo, la garantía de una convivencia democrática, ordenada, en paz y libertad.

ERC le pide a Felipe VI que no dé "lecciones de convivencia"
Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha replicado al rey que nadie puede dar "lecciones de convivencia" a los catalanes, después de que el monarca mostrase su preocupación por que se puedan producir fracturas emocionales, desafectos o rechazos entre familias, amigos o ciudadanos por el proceso soberanista. 
"Nadie tiene que darnos lecciones de convivencia, aunque lleve corona", ha advertido en declaraciones a los periodistas tras realizar la ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat Francesc Macià, donde ha pedido al Rey que autorice un referéndum en Cataluña si realmente defiende la convivencia. 
Bosch --que también es candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona-- se ha referido también a la parte del discurso del Rey que trató sobre la corrupción, y ha considerado irónico que Felipe VI pida que no haya trato de favor a cargos públicos "cuando él es un cargo elegido de por vida legalmente irresponsable".