Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Transparencia Internacional pide un "pacto integral" contra el "inadmisible nivel de corrupción" en España

La organización Transparencia Internacional ha solicitado un "pacto integral" contra el "inadmisible nivel de corrupción" en España, y concreta una serie de medidas "urgentes" también destinadas a aumentar la "transparencia" del Ministerio Fiscal y su "independencia" respecto al Ministerio de Justicia.
"La reciente y mayoritaria reprobación por el Parlamento español del Ministerio de Justicia, el Fiscal General del Estado, y el Fiscal Anticorrupción, pone de manifiesto una amplia sensación social de falta de independencia de la Fiscalía respecto al Gobierno y al Poder ejecutivo", expone la organización en un manifiesto donde enumera sus propuestas contra la corrupción.
Según Transparencia Internacional, España se encuentra en una situación "preocupante de numerosos casos y escándalos de corrupción" que crean "alarma e indignación social" y deben afrontarse de forma "urgente" por los responsables políticos.
Con ese objetivo, propone la "despolitización de los órganos constitucionales" y la prohibición de conceder "indultos por corrupción", así como reducir el número de aforados en España. "Ningún país tiene tantos aforados como España", subraya la organización.
Transparencia Internacional también reclama reducir el "clientelismo político" recortando el "muy abultado" número de cargos de libre designación, y la creación de una "ley de protección a los denunciantes" de casos de fraude y corrupción.
En el mismo sentido, la organización sugiere que España debe regular los 'lobbies' y aumentar la transparencia de las formaciones políticas, entre otras medidas que abarcan hasta la educación, por lo que pide "fomentar medidas para que en los distintos niveles educativos se introduzcan conceptos y materias relacionados con la ética, los valores, la transparencia, la integridad y la prevención de la corrupción", señalan.
ESPAÑA, UN PAÍS SIN JUECES
En el manifiesto, Transparencia Internacional también enumera una serie de medidas concretas para aumentar la independencia y la transparencia de la Fiscalía General del Estado, y descarta la "inadmisible escasez de recursos humanos y lentitud de la Justicia en España" como uno de nuestro mayores problemas
"Es España hay aproximadamente la mitad de jueces que la media de la Unión Europea por cada cien mil habitantes. Algo similar ocurre con los Fiscales, ya que en Europa hay 12 Fiscales por cada cien mil habitantes frente a los 5 Fiscales que hay en España. Ello contribuye a una excesiva e inadmisible lentitud de la Justicia en este país", argumentan desde Transparencia Internacional.
Por ello, la organización reclama adoptar "urgentes" medidas legales e institucionales para duplicar como mínimo la plantilla de jueces y fiscales en un corto periodo de tiempo. "La justicia lenta no es justicia, y si se trata de la Justicia penal ello conlleva que el último resorte de intervención y de garantía del Estado no funciona", añade.
Además, también exige la creación de un código ético de la Fiscalía y "acabar con la dependencia financiera" respecto al Gobierno, ya que al depender del Ministerio de Justicia, se explica en el manifiesto, tiene una "evidente limitación en su independencia".
Transparencia Internacional también considera que existe opacidad en el nombramientos en la Fiscalía Anticorrupción, por lo que propone que sean "reuniones públicas y grabadas" como en otros países, y señala las "claras insuficiencias tecnológicas" del Ministerio Fiscal como otro de los lastres para el desempeño eficaz de sus funciones.
La organización tampoco esquiva la polémica sobre las filtraciones a los medios, y propone la creación de una oficina de prensa en la Fiscalía para "canalizar la información a los medios, de una manera rigurosa y objetiva, superando las filtraciones, y respetando escrupulosamente el secreto del sumario, de forma similar a lo que ya existe en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional".