Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CCOO) ve "urgente" resolver la actual "crisis política" y llama a una alternativa al PP tras el fracaso de Rajoy

El secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), Ignacio Fernández Toxo, ha considerado este viernes "urgente" resolver la actual "crisis política e institucional", tras el fracaso en la investidura del candidato a presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, en la segunda votación. Además, ha exigido "responsabilidad" a las fuerzas políticas, "que van desde el centro a la izquierda," para dar paso a un gobierno "que afronte los desafíos económicos, sociales, territoriales y europeos que enfrenta la sociedad española".
En este sentido, para la Dirección Confederal de CCOO la alternativa "no es esperar a que pase septiembre, ni unas terceras elecciones". "Es urgente resolver sin más dilación la actual crisis política y dar paso a un gobierno que afronte los desafíos económicos, sociales, políticos, territoriales y europeos que enfrenta la sociedad española", ha añadido.
En un comunicado, el sindicato ha advertido de la "incapacidad del PP" y de su candidato "para pactar más allá de su espectro político", lo que ha resultado "insuficiente para desbloquear la situación". "Esta problemática ha sido consecuencia de las políticas aplicadas y las formas de gobernar en estos últimos cinco años", ha opinado.
En esta línea, Toxo ha considerado "especialmente grave" la tesis de esperar al resultado de las elecciones vascas y gallegas para volver a intentar nuevamente la investidura, "confiando en que un mal resultado del PSOE le conduzca a la abstención". "Con ese objetivo se alimenta, desde sectores diversos, la crítica y descalificación de su secretario general", ha apuntado.
Por su parte, la Dirección Confederal de CCOO ha criticado la "irresponsabilidad" y "temeridad" que supone "cerrarse en banda y no impulsar movimiento alguno para desbloquear esta situación hasta finales de septiembre, en el mejor de los casos". Igualmente, ha advertido que hay que precisar que Mariano Rajoy "no es la única alternativa posible para evitar la celebración de nuevas elecciones". "La única salida no es un gobierno continuista con las políticas de ajuste por eso no hay que descartar de antemano cualquier otro escenario, aun liderado por un partido distinto al PP", ha matizado.
En este sentido, Toxo ha lamentado que la izquierda "no fuese capaz" de gestionar su oportunidad tras las elecciones del 20 de diciembre, "haciendo posible un PP más reforzado en las elecciones del 26 de junio". "Aún así, en el Congreso las formaciones que, con más o menos intensidad dicen propugnar el cambio, suman más escaños. Fuerzas que no pueden ni deben renunciar a formar gobierno ante el fracaso del candidato del PP", ha añadido.