Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Toxo (CCOO) ironiza con que el PNV pase de "filoindependentista" a "fiable para la estabilidad de España"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha ironizado este jueves sobre el hecho de que el PNV haya pasado de ser para el Gobierno central una fuerza "filoindependentista" a un socio "fiable para dar estabilidad a España".
Toxo se ha referido de esta forma al acuerdo alcanzado entre el Gobierno estatal del PP y el PNV para aprobar los presupuestos generales del Estado, y que incluye un pacto sobre el cupo del Concierto Vasco.
El líder sindical entiende que "el Gobierno actúa a la desesperada para salvar este escollo (la aprobación de los presupuestos)". En su opinión, el PNV ha pasado de la categoría de filoindependentista a la de partido fiable para dar estabilidad a España".
Más allá de esto, según Toxo, "los presupuestos no se compadecen ni con la realidad del desempleo, ni con otras necesidades muy importantes que tiene la sociedad española, como el impulso de la actividad económica". Además, ha criticado que "la reducción del déficit público descanse en la reducción de las pensiones y de la prestación por desempleo a los paraedos".
Por otra parte, Toxo se ha mostrado favorable a flexibilizar la estructura del sindicato. Ha señalado que ha cambiado el marco de relaciones laborales y el mundo del trabajo también. Aspectos como la mayor precariedad o la feminización del trabajo en condiciones de desigualdad "hacen que el sindicato tenga que adecuar su discurso y sus estructuras para atender mejor las nuevas necesidades".
"La gente", ha añadido, "se mueve en condiciones precarias, muchas veces en micro empresas, y hay un debilitamiento de la negociación colectiva". Esta situación, apunta el responsable de CC.OO, "exige al sindicato redoblar los esfuerzos para llegar a la gente que se mueve en situaciones más precarias y en pequeñas empresas". Por este motivo, ha apostado por una gestión de recursos eficaz.