Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Torres (PSE) dice que "el escenario que se prevé" en las primarias del PSOE es un enfrentamiento entre López y Díaz

Cree que de ser Patxi López secretario general "marcaría un estilo diferente al que durante estos meses ha hecho la gestora"
El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, Mikel Torres, ha considerado que "el escenario que se prevé" en las primarias del PSOE pasa por que la anunciada candidatura de Patxi López se enfrente a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y rechazado la posibilidad de que se pudiera dar una candidatura conjunta entre ambos.
En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Torres ha incidido además en que, quien conoce a Patxi López, sabe que tiene una trayectoria de "políticas muy de izquierdas" y sobre todo de "visión diferenciada al PP". "Creo que se marcaría un estilo diferente al que durante estos meses ha hecho la gestora", ha anunciado
Tras reconocer que respalda al exlehendakari en su decisión de presentarse a la Secretaría General del PSOE, Torres ha valorado que la "virtud que tiene" Patxi López es que es una persona con "un bagaje institucional y político muy importante, además de que no tiene ninguna mochila".
"No tiene enfrentamientos personales con nadie, y lo que podremos ver, si decide dar el paso Susana Díaz, serán dos modelos de partido, dos planteamientos nunca personalistas. El de López no es un proyecto contra nadie sino un proyecto para que los militantes puedan votar y decidir el modelo y líder del partido en el futuro", ha indicado.
A su juicio, si la presidenta de Andalucía "tiene decidido que tiene otro modelo de partido, y así parece que lo ha venido demostrando en los últimos meses, deberá presentarse al proceso de primarias y exponerlo libremente a los militantes".
Por lo que respecta al ex secretario general Pedro Sánchez, Torres ha reconocido que "ha habido contactos con él por parte de los principales líderes, también Patxi López", y ha incidido en que desde el Comité Federal de octubre "se ha venido demostrado que igual el proceso para liderar el partido de Pedro Sánchez en estos momentos no era el que había hace unos meses".
"Las federaciones han visto también en López una persona que puede aunar mejor esos intereses, y no un enfrentamiento tan directo", ha manifestado, para añadir que "el escenario que se prevé" es una candidatura de López frente a Susana Díaz, aunque "está abierto a otra persona" como pudiera ser Pedro Sánchez.
A su juicio, "mayoritariamente" aquellos que apoyaban a Sánchez se pueden ver en la actualidad representados en la candidatura de López porque "ambos estaban en el mismo lugar".
NO A UN PACTO
Por otro lado, ha negado la posibilidad de que Patxi López y Susana Díaz puedan pactar de cara a presentar una candidatura conjunta y lo ha atribuido a "rumores de las ultimas horas".
"Quien conoce a Patxi sabe que ha presentado un proyecto para ir hasta el final. Si gana desarrollará su modelo y si pierde trabajará con el líder del partido", ha añadido.
Por otro lado, ha destacado que las federaciones "no son todas homogéneas", al no ser "bloques enteros". "El PSOE tiene muchas sensibilidades y habrá un voto heterogéneo en todas las federaciones lo cual es bueno", ha señalado.
Del mismo modo, ha valorado que "la herida con el PSC se está cerrando" y ha defendido que el PSOE "no puede prescindir nunca del PSC", por lo que es "conveniente que todos los militantes puedan votar, incluidos los del PSC", en el proceso de primarias.
CANDIDATO A LA PRESIDENCIA
Asimismo, ha recordado que "no es obligatorio" que el secretario general del PSOE "sea candidato a la Presidencia del Gobierno, al ser ésta una cuestión que se decidirá más adelante".
Por último, ha valorado que quien conoce a Patxi López sabe que tiene una trayectoria de "políticas muy de izquierdas" y sobre todo de "visión diferenciada al PP lo que no quiere decir que se puedan llegar a acuerdos futuros". "Pero creo que se marcaría un estilo diferente al que durante estos meses ha hecho la gestora", ha anunciado.