Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desciende a 83 el número de españoles por localizar tras el terremoto de Nepal

Los primeros españoles evacuados de Nepal llegan a MadridEFE

El número de ciudadanos españoles que no han podido ser localizados tras el terremoto en Nepal ha descendido de 103 a 83, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Los primeros españoles repatriados por el Gobierno ya han llegado a Madrid en un avión de las Fuerzas Armadas y acompañados por el ministro de Exteriores.

No obstante, el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, ha confiado a su llegada a Madrid en no tener que "lamentar desgracias" pues, según lo que le transmiten las autoridades nepalíes el principal sitio donde puede haber víctimas es Katmandú, de donde ya han salido todos los españoles que habían sido agrupados en la capital, un total de 127, y que fueron trasladados a Nueva Delhi.
Margallo ha dicho que quienes más le preocupaban eran cinco personas que estaban en el macizo del Annapurna y que ya han sido localizadas. De los 83 españoles pendientes de localizar puede haber personas que ya hubieran abandonado el país antes del terremoto, sin que sus familias o Exteriores lo sepa.
Los primeros 44 españoles repatriados llegaron esta mañana a Madrid en el mismo avión que traía de vuelta al ministro de su visita oficial a India, que coincidió con el temblor. Un segundo grupo de 39 españoles llegará esta tarde al aeropuerto de Barajas.
Repartidos por el resto de Nepal, aún quedan 315 españoles, ha precisado en un comunicado Exteriores. La Embajada de España en Delhi está trabajando permanentemente, y en contacto continuo con las autoridades locales indias y nepalíes, para comunicarse con los españoles que podrían hallarse en Nepal y aún permanecen ilocalizables. La situación en la que han quedado las comunicaciones tras el temblor dificulta esta tarea de localización.
La Unidad de Emergencia Consular del Ministerio está activada las 24 horas, en constante contacto con la Embajada en Nueva Delhi --España no tiene misión diplomática en Nepal-- , así como con las autoridades locales y con los familiares de los afectados y de los que aún no han sido localizados.