Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Teresa Rodríguez cree que Fidel Castro encarnó "la historia de la dignidad" y ve "un reto" la democratización de Cuba

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este sábado que el dictador cubano Fidel Castro, fallecido esta noche a los 90 años, encarnó "la historia de la dignidad no solo de Cuba, sino de América latina en su defensa y su lucha contra el control y el dominio de los Estados Unidos". No obstante, ha asegurado que ahora es "un reto la democratización de la isla".
En declaraciones a los periodistas, antes de participar a la manifestación contra el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana, en El Rocío, Almonte (Huelva), y preguntada por este asunto, Rodríguez ha precisado que le gustaría que "fueran los cubanos los que decidieran ahora, lejos de la historia del asedio y de los ataques literales por parte de EEUU, decidir su camino hacia la democracia y hacia el pluralismo, que es el modelo que defendemos nosotros".
"Fidel es una historia del siglo XX en un pueblo que decidió funcionar de otra manera, pero también de un pueblo del que Eduardo Galeano dijo que no es el paraíso pero tampoco el infierno", ha remarcado Rodríguez.
A su vez, ha señalado que ella misma ha estado en la isla participando en proyectos de cooperación y ha resaltado "el hecho de ver a un niño negro con gafas y ortodoncias pagadas por la sanidad pública, siendo vecinos de Jamaica o El Salvador, países altamente empobrecidos", o el hecho de que "la educación y la sanidad hayan sido realidades en una zona tan deprimida", lo que considera "un modelo donde la justicia ha estado por delante".