Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tardà, tras la marcha de Moix: "O enterramos la impunidad" con una comisión de la verdad o "caerá la democracia"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha alertado este jueves, tras la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, de que o se crea una comisión de la verdad que contribuya a "enterrar la impunidad" en España o se avanzará hacia el "caos" y "caerá la democracia".
Así lo ha señalado Tardà en declaraciones en el Congreso, donde se ha mostrado convencido de que el "gran estercolero" de la corrupción "parece que nunca va a acabarse". "O esta sociedad hace una catarsis y el Parlamento abre una comisión de la verdad o esto no tendrá solución".
Según Tardà, esa comisión de la verdad, similar a la que hicieron países como Suráfrica, en el caso español debe servir para determinar "cómo y de qué manera todo se regula bajo el prisma de la impunidad" en un régimen surgido del franquismo.
TODO PUEDE EMPEORAR
En su opinión, el sistema político y judicial debe "mirarse al espejo y reconocer que hay que enterrar a la impunidad o esto no tendrá solución". "Y todo es susceptible de empeorar", ha avisado, convencido de que dentro de unas semanas puede ocurrir "cualquier cosa" y de que esta situación se está "normalizando en el imaginario ciudadano".
"Evolucionamos de forma rápida hacia el caos, estamos en un escenario en el que la democracia está siendo carcomida por las mismas incompetencias del sistema, la principal, la impunidad", ha explicado, insistiendo en que estamos ante una situación "de gran riesgo" porque se trata de la "viabilidad de un régimen democrático". "Y, si cae el régimen, cae la democracia", ha concluido.