Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tania Sánchez y María Espinosa renunciarán este lunes a su acta de diputadas

Tania Sánchez explica su nuevo proyecto políticoEFE

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, y su compañera en el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid María Espinosa entregarán este lunes su renuncia al acta de diputadas en el Parlamento madrileño.

Así lo ha confirmado Tania Sánchez en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha indicado que tampoco se ha dado de baja en el partido porque no le ha dado tiempo a enviar el email con el que tiene que comunicar su decisión.
Sánchez anunció el miércoles su intención de abandonar IU y renunciar a su acta de diputada para impulsar una candidatura de "unidad popular" de cara a las próximas elecciones. Maria Espinosa, que siempre se ha mostrado afín a las ideas de Tania Sánchez a este respecto, se va con ella.
En un principio, ambas tenían previsto presentar su renuncia en la Asamblea este viernes porque querían hacerlo "relativamente rápido", pero no lo han hecho por problemas de agenda.
Con la entrega del acta de diputada, Tania Sánchez pierde el aforamiento, y si finalmente fuera imputada por la querella que presentó el PP hace unas semanas contra ella, tendría que ser juzgada en unos tribunales ordinarios --y no en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid--, lo que retrasaría todo el proceso.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones a la empresa de su hermano, en las que participaron la propia Tania Sánchez siendo concejal de Cultura en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez.
Los siguientes en la lista
Sobre quiénes sustituirán a las dos políticas, un afín a la excandidata, otra del sector de los 'vizcaínos' y el excoordinador de IUCM Eddy Sánchez figuran como los siguientes en la lista que presentó IU para la Asamblea de Madrid y que vendrán a sustituir a Tania Sánchez y a María Espinosa cuando abandonen sus actas de diputadas.
El primero en la lista es Juan Miguel del Monte, cercano al sector de Tania Sánchez. Fuentes próximas a Del Monte han asegurado a Europa Press que éste ha mostrado su intención de mantenerse en IU y no irse al nuevo proyecto de Sánchez. Sin embargo, aseguran que esto no significa que vaya a coger el acta.
La siguiente es Emilia Alonso Vizcaíno, del sector de los 'vizcaínos', mientras que el tercero es Eddy Sánchez, que, después de que Tania Sánchez ganara las primarias para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, renunció a su cargo, dejando sin líder a la formación de Madrid. El propio Eddy Sánchez ha asegurado a Europa Press que se queda en IU.
IU-Los Verdes tiene en la Asamblea de Madrid 13 diputados, entre los que se encuentran su portavoz, Gregorio Gordo, Libertad Martínez, portavoz de la coordinación general colegiada o Mauricio Valiente, candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y compañero de Tania Sánchez en la candidatura de las pasadas primarias.