Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'equipo' de Tania Sánchez habla de "secuestro" de IU de Madrid

Tania Sánchez, candidata de IU para presidir la Comunidad de MadridEFE

El equipo de los candidatos de IU a la presidencia de la Comunidad de Madrid y a la alcaldía de la capital, Tania Sánchez y Mauricio Valiente, respectivamente, hablan de "secuestro" de IUCM por parte de un "núcleo minoritario" de la organización y siguen sin reconocer a la Ejecutiva que fue elegida por el excoordinador, Eddy Sánchez, que dimitió al día siguiente de que los dos candidatos ganaran en primarias.

Después de que esta Ejecutiva se reuniera para, entre otras cosas, acordar la convocatoria de los órganos de dirección que son los encargados de ratificar las candidaturas, el equipo de la candidatura ganadora de las primarias, denominada 'Recuperar la ilusión, recuperar Madrid', siguen sin reconocer todo lo que aprueba este órgano.
"Reiteramos que una Ejecutiva que fue elegida por un coordinador que dimitió hace un mes y medio sólo tiene legitimidad para convocar los órganos que pongan en marcha una nueva dirección, tras un acuerdo político que se ha decidido evitar", han señalado en un comunicado.
En su opinión, "la normalización de un funcionamiento antiestatutario y contrario a la voluntad expresada por la militancia y los simpatizantes de IUCM supone un inaceptable secuestro de la organización por parte de un núcleo minoritario".
La Ejecutiva del lunes explicó que, además de ratificar las candidaturas, los órganos de dirección tratarán su posición sobre las políticas de convergencia. El equipo de Tania Sánchez critica este intento de "nueva toma" asegurando que IU "ya tiene posición al respecto".
Esta posición, según el equipo, pasa por "la apuesta nítida por la convergencia para las elecciones y por las fórmulas tipo "Ganemos", que ha sido aprobada reiteradamente por Izquierda Unida Federal, por IUCM y por la asamblea de IU Madrid Ciudad y otras asambleas locales".
Por eso, "volver a ponerla en cuestión o incluso plantearse rectificar la apuesta por la convergencia supondría situarse fuera de la política de IU en todos sus ámbitos territoriales y sabotear los procesos abiertos en los que hemos participado como IU y que abren posibilidades ciertas de cambio político real en Madrid", entienden.
También han criticado que no se ha dado cumplimiento a las resoluciones de la Presidencia Federal sobre Cajamadrid y Bankia, con la polémica de las 'tarjetas black', que exigían los ceses de los coordinadores en cuyo mandato se adoptaran resoluciones relevantes al respecto y "ante el silencio de la antigua dirección pusieron nombres: Ángel Pérez y Gregorio Gordo".
"Sólo se puede entender que se cumplen estas resoluciones si se cree que nunca se han tomado decisiones sobre Cajamadrid y Bankia en IUCM", han indicado, al tiempo que señalan que se trata de una "artimaña" para "incumplir" las decisiones políticas acordadas por Izquierda Unida Federal.
Por último, han acusado a esta Ejecutiva de "ocultar" el mecanismo que se plantea para la elección del conjunto de las listas. "Es irrenunciable una apuesta clara por la elección democrática y participativa en línea con lo hecho en las primarias del conjunto de las listas", han apuntado.
Esto pasaría, "por supuesto, y de acuerdo con los acuerdos y los estatutos de IU", por que cada lista se decida "en su ámbito territorial". "Es decir, la lista de Madrid Ciudad se decidirá en Madrid Ciudad y se llevará a los órganos regionales del mismo modo que la de cualquier otro municipio. Todo ello dentro de los procesos de convergencia", han sentenciado.