Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tania Sánchez acusa a los dirigentes de IU de bloquear el proyecto de unidad

Tania Sánchez explica su nuevo proyecto políticoEFE

La excandidata de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha achacado su salida de la formación a que sus dirigentes "han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid", y ha asegurado que el debate sobre la identidad y las siglas es "falso". Sánchez y su compañera en el Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, María Espinosa, entregarán este viernes su renuncia al acta de diputadas en el Parlamento madrileño.

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha señalado que "una cúpula en IUCM se ha negado tanto a cumplir lo que dice la dirección federal como a ponerse al servicio del proyecto político que ratificaron los militantes en unas primarias".
"Ante eso uno puede someterse a esa cúpula o seguir trabajando por donde pueda, hay que buscar caminos cuando se te atascan los que estás desarrollando", ha afirmado Sánchez.
La ganadora de las primarias abiertas a simpatizantes ha reconocido que "sin duda" habrá compañeros que no comprenderán su salida, pero ha destacado que "no son ni decisiones personales ni decisiones individuales, son decisiones políticas y son decisiones colectivas, no unánimes".
Según Tania Sánchez, no ha cambiado el "objetivo último" de su candidatura, que les llevó a "generar la mayor ola de ilusión que ha vivido IU", y a "insistir" en que la dirección federal "ayudara a hacerlo posible", un objetivo que es "cambiar Madrid" y "aprovechar la oportunidad" de "acabar con 20 años de modelo político de Sociedad Anónima". "No ha cambiado tampoco la apuesta por hacerlo por un camino unitario y de convergencia", ha agregado.
En este punto, ha señalado que el motivo fundamental de su marcha ha sido que los dirigentes de IU "han bloqueado la posibilidad de que haya un proyecto de unidad para cambiar Madrid" y que "no se puede permitir" que "quienes han sido cómplices y se niegan a asumir responsabilidades del caso más negro que ha vivido este país", en alusión a los portavoces en la Asamblea de Madrid y en el Ayuntamiento de la capital, Gregorio Gordo y Ángel Pérez, respectivamente, sobre Caja Madrid, "bloqueen el cambio en Madrid".
"Madrid va a cambiar, va a dejar de estar gobernada por el PP, va a estar gobernada por sus gentes y esto es el proyecto central y principal que hay que evitar que se bloquee", ha aseverado.
Además, Sánchez ha asegurado que hay "un grupo minoritario de dirigentes que han hecho un debate falso" sobre la identidad y las siglas, para esconder "que jamás han compartido un proyecto político que ha sido aprobado en las asambleas de IU de construir ese bloque social y político que supere a IU y que sea capaz de disputar el poder para acabar con esta crisis económica, política y social que nos come".
Entrega su acta de diputada
Tania Sánchez entregará este viernes su acta de diputada, de esta manera pierde el aforamiento, y si finalmente fuera imputada por la querella que presentó el PP hace unas semanas contra ella, tendría que ser juzgada en unos tribunales ordinarios --y no en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid--, lo que retrasaría todo el proceso.
Se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre, concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse en torno a los días 10 y 12 de febrero.